miércoles , junio 3 2020
Home / Salud / Van 13 estados afiliados al Insabi

Van 13 estados afiliados al Insabi

Faltan 19 entidades, dijo el director del Instituto

Van 13 estados afiliados al Insabi
Foto: @INSABI_Mexico

Al momento son 13 los estados afiliados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, insistió en que todas las entidades federativas están interesadas en afiliarse al Instituto, esto a pesar de que casi dos terceras partes (19) de los estados permanecen fuera del nuevo esquema de salud.

Las entidades que ya están afiliadas son Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí

Las que faltan –o que están en proceso de incorporarse, según Juan Antonio Ferrer- son Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes.

El Insabi lleva dos semanas operando y ya se convirtió en uno de los proyectos más controversiales de la administración lopezobradorista.

Desde desabasto de medicamentos hasta cobros por medicinas y servicios que, según el decreto del Insabi, deberían ser gratuitos, el instituto se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno federal.

A pesar de las esperanzas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hay dudas de que todos los gobiernos estatales estén dispuestos a afiliarse al nuevo organismo de salud pública. Cabe recordar que el mismo presidente dijo que no será obligatorio para los gobiernos locales afiliarse.

Los estados que no quieran afiliarse recibirán recursos propios para proporcionar el servicio de salud pública.

«No hay ningún problema, se les van a transferir sus fondos y ellos se hacen cargo de la atención médica y de los servicios de salud si no se adhieren», explicó AMLO.

Según AMLO, el Insabi quedará consolidado a nivel federal al cierre del año.

 

Te puede interesar: Insabi quedará consolidado antes de finalizar el año: AMLO

cach

Te recomendamos leer

coronavirus

Si contagios de COVID-19 siguen, no es tiempo de reapertura inmediata, dice OPS a México

Una reapertura anticipada podría significar una aceleración en el ritmo de transmisión, señaló el subdirector de la OPS