Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Salud

Ya se vacunó a más de la mitad de municipios en frontera norte

AMLO hizo un llamado a la población para que se vacunen

Publicado

el

frontera, Vacunación contra Covid-19 / IMSS

Más de la mitad de los municipios de la frontera norte ya completaron el programa especial de vacunación contra el COVID-19.

De los 45 municipios contemplados para el despliegue especial de vacunas en la frontera norte, ya se cubrieron 25, informó el martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Es decir, ya se cubrió 55% del territorio.

“Veinticinco [municipios] ya han sido vacunados. Esto es más del 50% de la frontera”, apuntó el subsecretario durante la conferencia matutina del presidente.

Desde el mes pasado, después de haber recibido un cargamento de vacunas de Johnson & Johnson enviadas desde la Casa Blanca, el gobierno federal echó a andar un programa especial de inoculación para los municipios en la franja fronteriza. El programa incluye a comunidades de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Actualmente, se están vacunando a personas en Ciudad Juárez (Chihuahua), donde se espera inocular a medio millón de personas. En Coahuila, se abarcará a ocho municipios; uno en Nuevo León; y 10 en Tamaulipas.

El programa se echó a andar con miras a acelerar la reapertura de la frontera terrestre con Estados Unidos, que permanece parcialmente cerrada desde marzo del año pasado por la pandemia. También se espera que, con la población adulta vacunada, no haga falta cerrar actividades económicas en caso de repuntes fuertes.

El país ya atraviesa lo que la Secretaría de Salud reconoce como una tercera ola de contagios. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) describió este repunte como “insipiente”, refiriéndose a que, por el despliegue de vacunas, las cifras de muertes y hospitalizaciones son mucho menores que las registradas en la primera y segunda ola.

No obstante, hizo un llamado a las personas para que se vacunen, sobre todo los adultos mayores que hayan quedado rezagados en el plan de vacunación.

“Es la mejor manera de protegernos. Está comprobado”, declaró.

A la fecha, más de 35 millones de personas de 18 años o más han recibido al menos una dosis de la vacuna anti-COVID. Esto representa alrededor de 40% de la población adulta en el país.

Te puede interesar: Habrá despliegue especial de vacunas en Tabasco; se aplicarán a adultos con enfermedades crónicas

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad