miércoles , septiembre 18 2019
Home / Tecnología / 100% de las instituciones financieras de México sufrieron ciberataques en 2018

100% de las instituciones financieras de México sufrieron ciberataques en 2018

Los ciberataques (tanto exitosos como no exitosos) identificados fueron en su mayoría malware, según una encuesta de la OEA

100% de las instituciones financieras de México sufrieron ciberataques en 2018

Todas las entidades e instituciones del sistema financiero mexicano sufrieron ciberataques de algún tipo a lo largo del año pasado.

El 100% de las instituciones dijo haber sido víctima de al menos algún tipo de ciberataques (exitosos o no exitosos) durante 2018, según los resultados de la encuesta “Estado de la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano”, elaborada y publicada en conjunto por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los tipos de ciberataques reportados como más comunes por las instituciones financieras fueron: códigos maliciosos o malware (56% de todas las entidades encuestadas), uso de phishing para acceder a sistemas internos (47% del total de entidades) y violaciones a las políticas de escritorio limpio, o clean desktop (31%).

Cabe señalar que 19% de las entidades encuestadas dijeron haber identificado ciberataques con malware diariamente.

El tema de la cibserseguridad ha tomado cada vez mayor relevancia al interior del sistema financiero mexicano, reflejando un fenómeno que sucede con industrias de servicio masivo que recolectan y guardan información de sus clientes: redes sociales, hotelería, viajes, etc.

Los ciberataques al sistema financiero ocuparon momentáneamente los reflectores en abril del año pasado, cuando el Banco de México confirmó un ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El ataque al SPEI resultó en el retiro de 300 millones de pesos de las arcas de varias instituciones financieras, generando sanciones para 18 de ellas por parte del Banco de México. Más importante aún, puso en evidencia la vulnerabilidad del sistema financiero mexicano en un entorno en el que los ataques cibernéticos se vuelven cada vez más frecuentes y sofisticados.

Según la encuesta de la OEA, tan sólo la mitad de las entidades financieras encuestadas confirmó que su junta directiva recibe reportes períodos sobre riesgos a la seguridad de su información. Tan sólo 44% reporta los ciberataques a autoridades judiciales en el país.

 

Te puede interesar: Prepara Banxico sanciones contra 18 entidades financieras por hackeo al SPEI

cach

Te recomendamos leer

Apple devela el iPhone 11; incluye cámaras múltiples

Apple devela tres modelos del iPhone 11; incluyen múltiples cámaras

Apple ofrecerá tres versiones del dispositivo: una estándar, una de lujo y una de súper lujo