domingo , septiembre 22 2019
Home / Tecnología / Bancos centrales están trabajando en sus propias divisas digitales: Carstens

Bancos centrales están trabajando en sus propias divisas digitales: Carstens

Puede que los bancos centrales tengan que crear criptomonedas más temprano que tarde, apuntó el ex-gobernador del Banco de México

Carstens: proteccionismo traerá dolor para EU y para todos nosotros

A pesar de ser una novedad que parece lejana, puede que las criptomonedas adquieran una presencia tal en el mercado que los bancos centrales tendrán que emitir las propias, señaló Agustín Carstens Carstens.

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y ex-gobernador del Banco de México (Banxico) comentó que ya hay varios bancos centrales trabajando en divisas de una naturaleza similar a la del bitcoin y Libra, la divisa virtual apoyada por Facebook y otras compañías de diversos sectores.

Muchos bancos centrales ya están trabajando en eso [criptomonedas]; estamos trabajando con ellos, dándoles apoyo. Y puede que, más pronto de lo que pensamos, haya un mercado y nos veamos en la necesidad de proveer a los bancos centrales con monedas virtuales”, dijo Carstens en entrevista para The Financial Times.

El ex-gobernador de Banxico señaló que, por el momento, habrá que identificar si hay la demanda suficiente como para justificar la creación de monedas virtuales por parte de estas instituciones financieras.

Una vez que exista y que las criptomonedas sean una realidad, habrá que resolver problemas básicos e inherentes a cualquier producto digital, como la seguridad de usuarios.

“El asunto es, ¿cómo se usará la divisa digital? ¿Habrá un descubrimiento de información o de datos que puedan ser usados en provisiones de crédito? ¿Cómo se protegerá la privacidad del usuario? Una manera simple de regular esto es mediante la creación de reglas contra el lavado de dinero. Eso sería una preocupación obvia e inmediata”, comentó Carstens.

Las criptomonedas son activos digitales creados generalmente por entidades privadas, con un valor monetario propio y cuyo fin es prescindir de terceros (bancos y otras instituciones financieras) en la transacción de montos. La mayoría de las monedas digitales son transferidas mediante una red de computaciones complejas conocida como “blockchain”.

La mayor preocupación en torno a las divisas digitales es su volatilidad, pues la mayoría no cuenta con el respaldo de algún otro activo y su valor es determinado por pura especulación. Tal es el caso del bitcoin, que tan sólo durante la semana pasada vio fluctuaciones de miles de dólares en su precio día día y, en ocasiones, hora con hora.

Existen, sin embargo, divisas virtuales respaldadas por activos más sólidos, como otra moneda o algún metal. Libra, la criptomoneda de Facebook, prevé mantener su precio estable utilizando dicho método.

A pesar de los comentarios de Carstens, la postura de varios bancos centrales ha sido de escepticismo y cautela. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federa de Estados Unidos, comentó que todavía ve lejano el día en el que los bancos centrales tengan que emitir divisas digitales propias, aunque subrayó que vigilarán muy de cerca cualquier producto de uso amplio, como Libra.

Representantes del Banco de México también comentaron que se mantendrán muy atentos al desempeño de Libra en el mercado mexicano.

 

Te puede interesar: Reguladores británicos añaden presión a la criptomoneda de Facebook

(Con información de The Financial Times)

cach

Te recomendamos leer

Devela Huawei el Mate 30, su smartphone sin apps de Google

Devela Huawei el Mate 30, su smartphone sin apps de Google

El nuevo teléfono de Hauwei competirá directamente con el iPhone 11 de Apple y el Galaxy Note 10 de Samsung