viernes , noviembre 22 2019
Home / Tecnología / Casi 50% del presupuesto del Conacyt se transfirió a IP en sexenio pasado

Casi 50% del presupuesto del Conacyt se transfirió a IP en sexenio pasado

La titular María Álvarez subrayó que casi 90% de los recursos transferidos pasaron de manera directa a entidades del sector privado

Casi la mitad del presupuesto del Conacyt se transfirió a IP en sexenio pasado
Foto: @Conacyt_MX

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sufrió una fuga de recursos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, denunció la titular del organismo, María Álvarez-Buylla.

De acuerdo con la funcionaria, 35 mil 175 millones de pesos (mdp) destinados originalmente como parte del presupuesto del Conacyt fueron transferidos a entidades de la iniciativa privada a lo largo de la administración peñista. La suma, subrayó, representa 48% de los recursos recibidos por el Conacyt en ese periodo.

“Del total de recursos que en el sexenio pasado se destinaron al Conacyt, al ramo 38, casi la mitad, sumando 35 mil 175 mdp, fueron de regreso a la iniciativa privada. Esto no pasa en ningún lado del mundo”, dijo Álvarez-Buylla el jueves durante la conferencia matutina del presidente desde Palacio Nacional.

Dando más detalles, la presidenta del Conacyt apuntó que 31 mil mdp del presupuesto fueron transferidos directamente desde el organismo a entidades privadas. El resto fue trasladado de manera “indirecta”.

“El resto son transferencias indirectas; el Conacyt lo transfirió a algunas paraestatales, incluyendo instituciones como el Instituto Mexicano del Petróleo y los propios centros públicos de investigación coordinados por el Conacyt, y estos a su vez los transfirieron a entidades privadas”, explicó.

Álvarez-Buylla indicó que la transferencia de recursos se vuelve todavía más problemática si se considera que el sector privado aporta menos de una quinta parte de la inversión dedicada al desarrollo de ciencia y tecnología.

“A diferencia del resto del mundo, en el cual se asigna en promedio el 61% a ciencia y tecnología provenientes del sector privado […] en nuestro país sólo se aporta, por parte de este sector, un 19% […] De lo que llegó al Conacyt se destinó una cantidad tan alta de recursos, que en vez de tener un aporte positivo por parte de la IP, tenemos un número negativo muy grande, de más de 20 mil mdp”, dijo.

 

Te puede interesar: Comedor de 15 mdp no es lujo, es derecho laboral: Conacyt

cach

Te recomendamos leer

Devela NASA prototipo de avión completamente eléctrico

Devela NASA prototipo de avión completamente eléctrico

El llamado avión X-57 es un proyecto que viene desarrollándose desde 2015, y se espera que su primer vuelo de prueba suceda en un año