jueves , noviembre 26 2020
Home / Tecnología / ¿Cómo evitar ser víctima del phishing?

¿Cómo evitar ser víctima del phishing?

Hay que evitar páginas falsas y campañas fraudulentas, señaló el equipo de ciberseguridad de AT&T México

phishing, ciberseguridad
PxHere

El phishing es tan sólo uno de muchos riesgos a los que los usuarios de nuevas tecnologías están expuestos. 

El phishing es un esquema de fraude cibernético mediante el cual un individuo o grupo de individuos intenta obtener información personal, financiera o de otra índole que pertenece a usuarios de Internet. 

Para concretarlo, los cibercriminales suelen hacerse pasar por entidades ya existentes, enviando mensajes de texto o correos electrónicos con hipervínculos falsos que utilizan para extraer información. 

“Para hacer sus mensajes más creíbles, los cibercriminales usan logotipos de marcas o comunicaciones falsas de compañías para hacerse pasar por una organización y obtener así información personal o financiera de las personas”, explicó AT&T México en un boletín sobre seguridad cibernética. 

El peligro de ser víctima de esta forma de fraude está siempre latente. Pero, ¿cómo evitarlo? 

El equipo de ciberseguridad de AT&T México ofrece cinco consejos básicos para identificar señales de un posible intento de phishing 

  • Uso de páginas falsas, las cuales pueden identificarse por el uso de URLs falsos (como atytcom.com). 
  • Campañas fraudulentas, generalmente ejecutadas mediante correo electrónico o mensaje de texto. Es común que estas campañas prometan premios o regalos “fáciles” e invitan a acceder a páginas aparentemente oficiales pero que son falsas. 
  • Uso de nombres de marcas o compañías para solicitar información, como contraseñas o NIPs. Puede solicitarse el llenado de encuestas (conectadas con una página falsa) o la descarga de documentos. 
  • La redacción del comunicado puede ser claramente distinta a la que suele utilizar la compañía en sus comunicaciones. 
  • Hay que evitar compartir datos sensibles, como contraseñas, NIPs, etc., sobre todo si el correo o mensaje busca vincular a una página sospechosa. 

 

Te puede interesar: Hackean página del SAT; información tributaria no fue vulnerada

Te recomendamos leer

SpaceX se prepara para lanzar a cuatro astronautas al espacio

SpaceX se prepara para lanzar a cuatro astronautas al espacio

El lanzamiento de la cápsula Crew-1 está programado para suceder a las 6:27PM del domingo, desde una estación de la NASA en Florida