domingo , agosto 18 2019
Home / Tecnología / Fintechs en México: un ecosistema en expansión

Fintechs en México: un ecosistema en expansión

El país está viendo una explosión de alternativas tecnológicas para proveer servicios financieros tradicionales: desde transacciones hasta préstamos

Las fintechs en México: un ecosistema en expansión

México está viviendo una expansión en el campo de las compañías de tecnologías financieras, también llamadas “fintechs”.

Cada vez son más las empresas nuevas -o las iniciativas por parte de compañías existentes- que buscan convertirse en una alternativa a los servicios que prestan las instituciones financieras tradicionales: desde transacciones electrónica hasta préstamos y manejo de inversiones.

El martes se presentó una de las fintechs más nuevas en el país: Enso. La compañía develó su aplicación, una cartera electrónica desde la que se pueden hacer transferencias a contactos de tu teléfono celular.

Enso, como otras fintechs, quiere aprovechar las insatisfacciones más comunes entre usuarios de bancos y otras instituciones financieras, como las filas largas y la falta de horarios flexibles para atender a sucursales bancarias.

Sin embargo, compañías como Cuenca, Flink, mxbit y Robin no buscan reemplazar a los bancos, al menos por el momento. Su objetivo a corto plazo es convertirse en una alternativa más simple y efectiva para ejecutar movimientos financieros.

Buscamos transmitir a las personas que hacer uso de la tecnología y de apps como esta es una manera sencilla para aprovechar los servicios y productos de distintas instituciones. No sólo se trata de comprender el uso y manejo del dinero por herramientas virtuales, sino también de aprovechar los múltiples beneficios”, indicó el CEO de Enso, Rafael De la Parra.

A futuro, Rafael De la Parra ve un ecosistema financiero mexicano en el que las fintechs estén presentes y añadiendo dinamismo al sistema. Los bancos, sin embargo, seguirán ahí, adaptándose al nuevo terreno.

Creo que habrá bancos que evolucionarán y seguirán siendo muy relevantes en el mercado, y probablemente algunos bancos terminen muriendo. También se va a ir dando la combinación entre las fintechs y los bancos, porque todo el sistema financiero requiere tanto de los unos como los otros […] En la medida en la que convivamos bien, podremos ofrecerle mejores opciones a los usuarios”, dijo en entrevista.

 

Piedras en el camino de las fintechs

A pesar de que el ecosistema de las fintechs mexicanas se encuentra en expansión, todavía existen problemas que este tipo de empresas tendrá que superar con la ayuda del gobierno federal y autoridades locales.

El principal problema -y uno de los que buscan resolver- es el bajo índice de bancarización en México, combinado con la altísima preferencia de los mexicanos por pagar en efectivo. En 2018, cerca del 68% de la población había contratado por lo menos un producto financiero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Existe la esperanza de que la prevalencia de teléfonos inteligentes ayude a expandir el volumen de mexicanos bancarizados. El número usuarios de este tipo de dispositivos en el país fue de 64.7 millones en 2017, según datos de Inegi. Sin embargo, tan sólo 36.4 millones de estos instalaron una aplicación móvil.

El gobierno federal tiene planes para solucionar los bajos índices de bancarización en el país. Este año el Banco de México (Banxico) anunció la implementación del Cobro Digital (CoDi), un sistema de pagos electrónicos mediante el escaneo de códigos QR.

Banxico prevé que el CoDi facilite las transacciones electrónicas, lo cual resultará en un incremento en la población bancarizada y una disminución en el uso de efectivo.

No obstante, si el gobierno federal pretende incrementar los números de población bancarizada utilizando el CoDi, primero tendrá que resolver otro de los problemas tecnológicos del país: la cobertura de redes inalámbricas.

 

Te puede interesar: ¿Y tú, ya sabes qué es el «CoDi»?

cach

Te recomendamos leer

Difícil justificar la inversión en redes 5G con altos costos regulatorios: Telefónica

Seguridad deberá tomar un rol prioritario ante la llegada de 5G a México: Aruba

Los riesgos vendrán de la hiper conectividad de esta tecnología, por lo que el reto estará en mantener las garantías de ciberseguridad