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Fintechs se adaptan más rápido a la tecnología que los grandes bancos: Víctor Manuel Borrás

Las fintechs también podrían ayudar a impulsar la inclusión financiera en el país

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Fintechs se adaptan más rápido a la tecnología que los grandes bancos: Víctor Manuel Borrás

Las fintechs aventajan a los grandes bancos en su capacidad para adaptarse a los avances tecnológicos, apuntó Víctor Manuel Borrás Setién.

Borrás Setién, CEO de la fintech Bien para Bien, comentó que, a pesar de su tamaño y los recursos con los que cuentan, la burocracia puede pesar demasiado sobre los grandes bancos al momento de querer transformar sus operaciones con tecnología de punta. Las pequeñas financieras tecnológicas, en contraste, pueden hacerlo con menos problemas.

“En términos tecnológicos, han ido avanzando mucho; son sorprendentes las apps de algunos bancos, pero se podría evolucionar más rápido si no se tuviera ese armatoste burocrático que muchas veces tienen los bancos”, declaró el miércoles en entrevista para Fortuna y Poder.

Según Borrás Setién, las fintechs no son un tema de moda, sino un tema de futuro. Su llegada abre las posibilidades de financiamiento, sobre todo para las personas que suelen batallar para acceder a recursos ofrecidos por los grandes bancos, donde los requisitos pesan más.

“Hoy tenemos la tecnología para volver a hacer créditos a la palabra”, comentó, subrayando la apertura de algunas empresas de financiamiento que aprovechan las nuevas tecnologías.

Las fintechs se abren paso poco a poco en el panorama del financiamiento dentro del país. Sin embargo, su novedad también ha frenado su funcionamiento. La llamada Ley Fintech se promulgó en marzo de 2018, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sigue trabajando en la autorización de permisos para que empresas de este tipo operen en el país.

Éstas podrían recibir un impulso de la pandemia del COVID. El virus también afectó a la banca y a sus clientes, obligando a las autoridades regulatorias a flexibilizar las reglas para el manejo de créditos con miras a permitir que los clientes reestructuraran sus créditos y pudieran mantener sus finanzas a flote.

A pesar de esto, el crédito a las empresas pequeñas y medianas, al igual que el crédito personal, descendieron durante la pandemia; la oferta estaba ahí, pero no la demanda, aseguró la banca.

Mientras los clientes rehuían del crédito en bancos tradicionales, aplicaciones de financiamiento abrieron sus puertas, ofreciendo recursos con requisitos menos estrictos.

La banca ve en las fintechs una herramienta útil para impulsar la tan buscada inclusión financiera en el país.

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Marco Mares
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