martes , octubre 15 2019
Home / Tecnología / Google lanza consejo para desarrollo ético de inteligencia artificial

Google lanza consejo para desarrollo ético de inteligencia artificial

El consejo para el desarrollo ético de la inteligencia artificial de Google se reunirá cuatro veces al año y publicará resúmenes de sus conclusiones

BBVA desarrollará servicios de atención al cliente basados en inteligencia artificial

Google quiere ser uno de los pioneros dentro del campo de la inteligencia artificial, pero teme que sus sueños tecnológicos se conviertan en pesadillas para la empresa y el resto del mundo.

Por esto, la tecnológica californiana presentó el martes su Consejo Asesor Externo para Tecnologías Avanzadas (ATEAC, por sus siglas en inglés), cuyo fin será precisamente mantener a Google en regla durante su proceso de investigación y desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial.

“Este grupo considerará algunos de los retos más complejos dentro de los propios Principios de IA de Google, como la tecnología de reconocimiento facial y la justicia en los procesos de aprendizaje de máquinas, para así proporcionar una perspectiva más diversa que informe nuestro trabajo”, escribió Kent Walker, vicepresidente senior de Asuntos Globales de Google, en el blog oficial de la empresa.

El Consejo Asesor estará compuesto por ocho miembros que se reunirán cuatro veces al año, comenzando este mes de abril. Según la empresa, espera compartir resúmenes de los reportes, comentarios y conclusiones de los asesores, aunque hizo hincapié en que cada uno hablará en representación propia, no de alguna institución o de Google como tal.

El ATEAC se presenta como una iniciativa benigna de Google, que ha tenido problemas para conciliar su imagen pública y su lema original (“No seamos malignos”) con sus ambiciones tecnológicas y de expansión empresarial.

Apenas a mediados del año pasado tuvo que lidiar con la controversia que surgió de reportes sobre una versión censurada de su buscador que estaban presuntamente desarrollando para el mercado chino, lo cual ocasionó críticas tanto en la prensa como en los círculos políticos de Estados Unidos e incluso entre sus propios empleados.

La compañía dijo que estos reportes no eran veraces, pero aceptó que tenían planes para probar productos en China.

En junio de 2018, meses antes de la controversia china, Google presentó sus Principios de inteligencia artificial, con los que pretende guiar el desarrollo y funcionamiento de los productos que utilicen esta tecnología:

  1. Ser socialmente benéfica
  2. Evitar la creación o reforzamiento de prejuicios injustos
  3. Construirla y probarla para que sea segura
  4. Responder con responsabilidad a la gente
  5. Incorporar principios de privacidad al diseño
  6. Sostener estándares altos de excelencia científica
  7. Hacerla disponible para usos acordes con estos principios

Además de estos puntos guía, la empresa estableció aplicaciones que pretende queden fuera de sus productos de inteligencia artificial:

  • Tecnologías que sean capaz de causar algún tipo de daños
  • Armas u otras tecnologías que faciliten el daño físico a las personas
  • Tecnología que sirva para recopilar información, violando el derecho a la privacidad
  • Tecnologías que vayan en contra de los principios y leyes internacionales que protegen los derechos humanos

 

Te puede interesar: Impone UE tercera multa a Google por comportamiento anti-competitivo

cach

Te recomendamos leer

¡Es oficial! Sony lanzará el Playstation 5 a finales de 2020

¡Es oficial! Sony lanzará el Playstation 5 a finales de 2020

Incluirá un nuevo control que “profundizará en la sensación de inmersión cuando se juegan videojuegos”