sábado , diciembre 5 2020
Home / Tecnología / Ley Fintech prevendrá uso de criptomonedas para lavado de dinero: SHCP

Ley Fintech prevendrá uso de criptomonedas para lavado de dinero: SHCP

Esperan que la ley esté aprobada antes de terminar el período; esta regulará a las plataformas que operan y venden activos virtuales como el bitcoin

Ley Fintech

La nueva ley aprobada por el Senado que regulará a las instituciones financieras pretende extender las 40 recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a las monedas virtuales en el país de mano del Banco de México (Banxico) y evitar el lavado de dinero.

Bernardo González, encargado de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo en entrevista a Grupo Financiero de Grupo Fórmula que “hay 40 principios de Gafi en general que proponen para controlar el lavado de dinero, y esos mismos principios los extenderíamos a estas plataformas”.

Detalló que hay 2 formas de operar con monedas virtuales, a través de los llamados block chains, que requieren cierta sofisticación, o a través de plataformas, que son quienes estarían reguladas. Explicó que la mayor parte de la gente adquiere estos activos virtuales a través de las plataformas, y será Banco de México quien decida qué operaciones estárán permitidas y cómo.

Además, dijo que las plataformas deberán hacer una cédula de reconocimiento de su cliente y reportar cuando se registren movimientos inusuales, tal y como sucede con otras plataformas financieras, precisó.

“Conocer a tu cliente, monitorear las transacciones cuando hay operaciones inusuales o relevantes, que se notifiquen a las autoridades para que se lleven a cabo las investigaciones conducentes, y obviamente un esquema basado en riesgos”, dijo que es lo que se esperaría para las plataformas que operen con monedas virtuales bajo la nueva ley, que está a espera de ser aprobada por la Cámara de Diputados.

Detalló que la ley no considera monedas a las criptodivisas, pues no están formalmente respaldadas por un banco central y un gobierno, “los clasificamos como activos virtuales con un régimen de prevención de lavado de dinero, sobre todo nos interesa mucho identificar quién las compra, quién las vende, cuando hay operaciones relevantes”, puntualizó.

De forma general, explicó que esta ley, la cual espera sea aprobada en este período, plantea regular 2 tipos de plataformas, a aquellas de fondeo colectivo, también conocidas como crownfunding y a las instituciones de pago electrónico.

Según datos de la SHCP, en México operan alrededor de 160 organizaciones relacionadas con el desarrollo de tecnologías financieras, quienes han otorgado más de mil millones de pesos en créditos y cuentan con más de 540 mil usuarios activos.

Explicó que las plataformas de crownfunding sirven para conectar a personas que quieren invertir su dinero con aquellas que necesitan dicha inversión, sin embargo es importante que los usuarios conozcan los riesgos que hay.

“Es importante que sepan que si el proyecto va mal, quizá no reciban su dinero de regreso”, advirtió; sin embargo el funcionario confía en que este tipo de esquemas basados en la economía colaborativa podrán ayudar a aumentar la inclusión financiera en el país.

También explico el otro tipo de plataforma regulada por la ley, correspondiente a las instituciones de fondo de pago electrónico, que funcionan como un monedero electrónico mediante el cual se pueden comprar cosas en internet y establecimientos desde el celular.

Por otra parte, reconoció la inclusión de modelos novedosos llamados “areneros” en los cuales se pueden hacer pruebas pilotos tanto por entidades financieras tradicionales como de empresas Fintech, que permiten en un ambiente controlado hacer pruebas con modelos tecnológicos para ver interacciones y en su caso crear regulaciones para este tipo de figuras.

Fuente: Fórmula Financiera de Grupo Fórmula

CT

Te recomendamos leer

SpaceX se prepara para lanzar a cuatro astronautas al espacio

SpaceX se prepara para lanzar a cuatro astronautas al espacio

El lanzamiento de la cápsula Crew-1 está programado para suceder a las 6:27PM del domingo, desde una estación de la NASA en Florida