Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Tecnología

No hay riesgos legales para bancos por uso de geolocalización, dice CNBV

“No tenemos evidencia de que exista ninguna acción legal contra esto”, declaró Juan Pablo Graf

Publicado

el

No hay riesgos legales para bancos por uso de geolocalización, dice CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ve riesgos legales para los bancos por el uso de geolocalización en aplicaciones de banca móvil.

El presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf Noriega, comentó que por el momento no hay señales de amparos en contra de la banca por el uso de geolocalización. En caso de que los haya, añadió, el sector cuenta con el andamiaje legal adecuado para defenderse.

“No tenemos evidencia de que exista ninguna acción legal contra esto […] Sabemos que todo lo que se está haciendo está dentro del ámbito legal que corresponde […] Los bancos están sujetos a una arquitectura legal muy estricta”, declaró Graf Noriega en entrevista para el diario El Universal.

Desde el 23 de marzo, los usuarios de plataformas digitales de la banca tienen que permitir a sus bancos tener acceso a su información de geolocalización; de no hacerlo, no se les permite usar los servicios de estas plataformas.

El requisito se aplicó en obediencia a los cambios hechos a la Ley de Instituciones de Crédito, que modificó disposiciones legales para prevenir lavado de dinero y combatir el financiamiento al terrorismo, explicó la Asociación de Bancos de México (ABM) previo a que se activara el requisito.

La geolocalización es uno de los datos más comúnmente recabados por aplicaciones móviles y plataformas digitales. Esta información suele ser solicitada por aplicaciones de transporte, de paquetería, de entrega de comida a domicilio, de localización de sucursales, etcétera.

A pesar de que es información de uso común para varias plataformas, también inquieta a los usuarios, pues los datos pueden ser utilizados para invadir la privacidad de quien los otorga, ya sea por las mismas compañías que recaban la información o por criminales cibernéticos.

A pesar de los riesgos, Graf Noriega aseguró que “el que no esté involucrado en esto no tiene que tener este temor de que sus transacciones vayan a ser seguidas”.

Te puede interesar: Moody’s mantiene perspectiva negativa para banca en México

(Con información de El Universal)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad