martes , octubre 15 2019
Home / Tecnología / Páginas web fraudulentas aumentaron 200% en 2018: Kaspersky Lab

Páginas web fraudulentas aumentaron 200% en 2018: Kaspersky Lab

Casi la mitad de los ataques se direccionaron al sistema financiero global

Al cierre del 2018, Kaspersky Lab bloqueó un total de 482 millones de intentos de visitas a páginas de internet fraudulentas, lo que representó un incremento de 200 por ciento en comparación con el año antepasado.

Durante el año pasado, los usuarios de internet fueron engañados en su mayoría con temas relacionados lanzamiento del nuevo iPhone y el campeonato mundial de futbol soccer.

A través del phishing o réplicas de portales web confiables o populares, los ciberdelincuentes a través de engaños solicitan datos privados de los usuarios.

Dicha información por lo general incluye tarjetas de crédito o débito contraseñas de cuentas bancarias, detalles de tarjetas de pago, o credenciales de acceso para cuentas de redes sociales.

Otra herramienta que ocupan los delincuentes es la descarga de archivos, los cuales una vez instalados en el ordenador, se inyecta un malware que puede sustraer información financiera hasta información de una red corporativa.

“El rápido crecimiento de los ataques de phishing en 2018 es parte de una tendencia de larga duración, con 2017 y 2016 experimentando aumentos del 15 por ciento en comparación al año anterior. Sin embargo, la cifra de 2018 marca un nuevo pico”, aseguró la empresa de tecnología.

Sector financiero, especialmente afectado

Uno de los sectores que más impacto tuvo en cuanto al robo de información a través de internet fue el financiero en 2018, de acuerdo con Kaspersky Lab.

En su más reciente análisis, más del 44 por ciento de todos los ataques de phishing detectados por la compañía se dirigió a bancos, sistemas de pago y tiendas en línea.

También te puede interesar: Bancos trabajan con autoridades contra ciberataques

“Esto significa que hubo casi tantos ataques de phishing financiero en 2018 como ataques de phishing en general en 2017”, resaltó la empresa tecnológica.

El país con el mayor porcentaje de usuarios únicos atacados por phishing fue liderado por Brasil con el 28 por ciento; Portugal, con  23 por ciento; Australia, 21 por ciento de los afectados; Guatemala sumando 20.34 por cientoChile con 20.10 por ciento.

Geografía de ataques de phishing por porcentaje de usuarios atacados, 2018.

“El aumento en la cantidad de ataques de phishing podría verse influido por una mayor eficiencia en los métodos de ingeniería social utilizados para atraer a los usuarios a visitar páginas fraudulentas.

El 2018 estuvo marcado por la explotación activa de nuevos esquemas y trucos, como las notificaciones de estafa, junto con la perfección engaños antiguos, por ejemplo, las estafas tradicionales en torno al Viernes Negro o los días festivos nacionales.

En general, los estafadores están mejorando cómo aprovechan eventos mundiales importantes, como el campeonato mundial de fútbol de la FIFA «, dijo Tatyana Sidorina, investigadora de seguridad en Kaspersky Lab.

LP

Te recomendamos leer

¡Es oficial! Sony lanzará el Playstation 5 a finales de 2020

¡Es oficial! Sony lanzará el Playstation 5 a finales de 2020

Incluirá un nuevo control que “profundizará en la sensación de inmersión cuando se juegan videojuegos”