Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Tecnología

¿Qué es la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno y por qué es un evento tan inusual?

Ambos planetas serán plenamente visibles el 21 de diciembre al atardecer

Publicado

el

¿Qué es la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno y por qué es un evento tan inusual?

La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno es, literalmente, uno de los eventos más esperados en siglos.

Durante la puesta del sol del 21 de diciembre sucederá un evento astronómico muy poco común en el cielo terrestre. Júpiter y Saturno transitarán muy cerca el uno del otro esa noche, y serán plenamente visibles.

Este anticipadísimo suceso ha sido llamado La Gran Conjunción”, y se le conoce también como “La Estrella de Navidad”. Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) lo describe como “una conjunción planetaria especialmente vibrante y fácilmente visible en el cielo al atardecer”.

“Puede imaginarse al sistema solar como a una pista de carreras, con cada planeta representando a un corredor dentro de su propio carril, y con la Tierra ubicándose más cerca del centro del estadio. Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter desde el carril interior, aproximándose a Saturno durante todo el mes, y finalmente alcanzándolo el 21 de diciembre”, explicó Henry Throop, un astrónomo de la División de Ciencia Planetaria de la NASA en un comunicado del organismo publicado el 15 de diciembre.

La Gran Conjunción se caracteriza por ser un evento muy poco común. Aunque Júpiter y Saturno suelen pasar uno cerca del otro en períodos de 20 años, la última vez que estuvieron así de cerca fue hace 300 años, y la última vez que ese tránsito acompañado fue plenamente visible en el cielo terrestre fue hace 800 años.

El evento celeste puede ser presenciado sin necesidad de un telescopio. También, la NASA, el Instituto de Astronomía de la UNAM y otros organismos están transmitiéndolo en vivo desde redes sociales.

 

Te puede interesar: Tesla resbala y azota en su debut dentro del S&P 500

cach

Publicidad
Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad