Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Tecnología

Ransomware dominó ataques a sistema financiero en 2020: Banxico

Banxico registró 16 ataques al sistema financiero en los últimos tres años

Publicado

el

Ransomware dominó ataques a sistema financiero en 2020: Banxico

El ransomware fue la herramienta que dominó los ataques cibernéticos al sistema financiero mexicano en 2020.

El Banco de México (Banxico) reportó cuatro incidentes de hackeo a bancos y casas de bolsa a lo largo de 2020. Todos ellos fueron ataques con ransomware, que afectaron a servicios de ventanilla, sistemas de dispersión de fondos, operaciones cambiarias y servicios de banca por Internet, de acuerdo con el reporte “Principales incidentes cibernéticos ocurridos en el sistema financiero nacional” para ese año.

Dentro de la cibernética, el ransomware es un tipo de programa nocivo (malware) que “secuestra” la información resguardada en los servidores de un sistema. El programa bloquea el acceso a esta información, que puede ser delicada o de peso, por lo que suele utilizarse para operaciones de extorsión en las que se exige un pago (“rescate”) para liberarla.

Los ataques con ransomware se han vuelto comunes en los últimos años, afectando a empresas de todos tipos y tamaños. Petróleos Mexicanos (Pemex) fue víctima de un hackeo de este tipo el año pasado. Esta semana, la Lotería Nacional confirmó un ataque de este tipo en contra de sus sistemas. El mes anterior, la empresa estadounidense Colonial Pipeline sufrió el secuestro de la información en sus servidores, por el que tuvo que pagar 4.4 millones de dólares (mdd) para liberarla y restaurar el suministro de combustibles a toda la costa este del país.

El crimen virtual ya no es rareza. Los ataques cibernéticos a empresas, dependencias de gobierno, instituciones educativas y sistemas financieros están a la orden del día.

Banxico confirmó 16 ataques al sistema financiero mexicano tan sólo en los últimos tres años. Su reporte más reciente registra tres ataques tan sólo en enero. En 2019, las afectaciones causadas al sistema financiero fueron de más de 784 millones de pesos (mdp).

Te puede interesar: Cero y van dos; hackeo a Lotería Nacional subraya flancos expuestos en ciberseguridad de gobierno

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad