Connect with us

Tecnología

¿Twitter del gobierno? Pide AMLO crear una “alternativa” de redes sociales para evitar la censura

La propuesta del presidente responde a la suspensión de las cuentas de Donald Trump en Facebook y Twitter

Published

on

¿Twitter del gobierno? Pide AMLO crear una “alternativa” de redes sociales para evitar la censura

El gobierno mexicano podría tener su propia plataforma de redes sociales para sortear el poder y la influencia que compañías como Facebook y Twitter mantienen sobre la comunicación en línea.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a otros organismos del gobierno federal para que busquen “alternativas” a las plataformas dominantes.

“No descartamos el que Conacyt, como lo planteas, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, todos, Comunicaciones, se busquen opciones, alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, por la libertad y para que en México no haya censura”, declaró el mandatario mexicano el miércoles en su conferencia de prensa matutina.

La propuesta de AMLO responde directamente a la decisión de Twitter, Facebook y otras plataformas de suspender las cuentas personales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ambas empresas tomaron la decisión a unos días de que simpatizantes del presidente tomaran el Capitolio de Estados Unidos en protesta contra los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Joe Biden salió victorioso. Twitter y Facebook alegaron que, dadas las altas tensiones en el clima político del país, Trump podría terminar atizando el fuego y propiciando el estallido de más actos violentos.

AMLO fue uno de unos cuantos mandatarios -junto con la canciller alemana, Angela Merkel, y algunos ministros franceses- que se expresaron en contra de la decisión de Twitter y Facebook, calificándolas como actos de censura.

“No puede ser que una empresa particular se erija en la institución mundial, por sus alcances, de la censura, como la Santa Inquisición de nuestros tiempos, en lo que corresponde a las redes sociales. Eso no se puede aceptar, no se puede permitir, porque eso va en contra de la libertad […] Cero censura; prohibido prohibir”, declaró el miércoles.

De un modo similar a Trump, AMLO le debe mucho a “las benditas redes sociales, como él mismo las llegó a llamar. El presidente ha sido uno de los críticos más severos de la prensa mexicana incluso antes de que llegara a Palacio Nacional. Ya como mandatario, no se le han escapado oportunidades para lanzar arponazos en contra de algunos de los principales diarios del país durante sus conferencias matutinas.

De sucederle lo que a Trump, AMLO quedaría sin uno de sus principales canales de comunicación directa con la población. Sus cuentas de Twitter, Facebook y YouTube son utilizadas con frecuencia para transmitir mensajes a la nación y comentar sobre asuntos tanto de política pública como de interés general.

El 12 de enero, AMLO se unió a Telegram, un servicio de mensajería instantánea similar a WhatsApp. Éste último, cabe recordar, pertenece a Facebook.

 

Te puede interesar: Hoy es el día; demócratas buscarán segundo juicio político contra Trump

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC46,070.91330.760.72
FTSE BIVA944.725.950.63
DJ30,991.52-68.95-0.22
NDQ13,112.64-16.31-0.12
S&P 5003,795.54-14.30-0.38
MezclaUSD 52.15
CompraVenta
Dólar$19.14$20.14
Euro$23.96$23.97
Centenario$25,500.00$45,500.00