América Móvil, en su derecho de impugnar resolución del IFT: Contreras • Marco Antonio Mares
viernes , agosto 17 2018
Home / Telecomunicaciones / América Móvil, en su derecho de impugnar resolución del IFT: Contreras

América Móvil, en su derecho de impugnar resolución del IFT: Contreras

La empresa de Carlos Slim dijo que la determinación del órgano regulador es de carácter obligatorio

SCJN ampara a Telmex y Telnor para cobrar tarifas de interconexión

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que América Móvil, de Carlos Slim, está en su derecho de impugnar la resolución del órgano regulador sobre la separación  legal y funcional de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor), la cual se dio a conocer este lunes.

En entrevista con Fórmula Financiera, señaló que era una decisión que ya se preveía, porque a ninguna empresa le gusta tener que separar la operación de su estructura.

Hoy el IFT dio a conocer que aprobó el plan de América Móvil para concretar la separación de Telmex y Telnor, conforme a lo ordenado por el órgano regulador mediante la resolución de febrero de 2017.

Te puede interesar: América Móvil impugnará resolución del IFT para separar Telmex

Más tarde, América Móvil dijo, mediante un comunicado, que impugnará la resolución del IFT sobre la separación legal y funcional de ambas compañías.

Sin embargo reconoció que su cumplimiento es obligatorio, por lo que ambas empresas iniciarán el proceso de separación ordenado de acuerdo con los términos y condiciones determinados por el IFT.

“El plan de separación legal y funcional ordenado el día de hoy por el IFT difiere sustancialmente de aquel presentado por Telmex y Telnor en cumplimiento a la orden de separación funcional del IFT de 2017”, aseguró la compañía.

Contreras recordó que América Móvil tendrá dos años para implementar la separación funcional, durante el cual deberá presentar ante el IFT un plan de transferencia de recursos (activos y pasivos), uno de migración de personal y otro de elementos de red e infraestructura.

De acuerdo con el instituto, América Móvil será responsable de la viabilidad técnica, económica y financiera de las nuevas empresas mayoristas y deberá respetar en todo momento los derechos laborales de los trabajadores.

El presidente del IFT señaló que en países como Reino Unido y Nueva Zelanda este modelo de separación ha demostrado ser exitoso.

En otros temas, Contretas refirió que el IFT recibió cinco manifestaciones de interés, cuatro personas morales y un consorcio, para participar en la licitación de 120 MHz de la Banda de Frecuencias 2500-2690 MHz (2.5 GHz) para el servicio de acceso inalámbrico, incluyendo telefonía y banda ancha móviles, por un plazo de 20 años.

El pasado 2 de marzo concluyó el plazo para cumplir con lo establecido en las bases para la primera etapa del concurso, que consideraba la entrega, en el domicilio del IFT, de manifestaciones de interés y, en su caso, preguntas respecto al concurso.

Por último afirmó que con la reforma de telecomunicaciones, los mexicanos tienen mejores prestación y más oferta de servicios que hace cuatro años.

FP

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.