viernes , julio 19 2019
Home / Telecomunicaciones / Batea Corte amparo de Telmex; deberá separarse de Telnor

Batea Corte amparo de Telmex; deberá separarse de Telnor

El recurso fue interpuesto por el grupo empresarial de Carlos Slim desde abril del año pasado

La separación de Telmex y Telnor sigue en pie.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia bateó el amparo interpuesto por Inbursa y Grupo Carso para evitar la separación funcional de Telmex y Telnor dictada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Telnor (Teléfonos del Noroeste) es una de las empresas de telecomunicaciones subsidiarias de Telmex. Opera en la zona noroeste del país, proporcionado servicio principalmente a los estados de Baja California y Sonora.

En febrero de 2017, el IFT ordenó la separación de ambas empresas como parte de las medidas asimétricas aplicadas a Telmex como agente económico preponderante (AEP). En abril del año posterior, después de que el órgano regulador emitiera el plan de separación de ambas empresas, Grupo Carso interpuso un amparo para protegerse de la separación funcional.

El plan es que una vez separadas Telmex y Telnor se constituirá una empresa mayorista que se comprometa, entre otros aspectos, a proveer servicios de desagregación de red y a no discriminar en el arrendamiento en infraestructura de redes a otros operadores.

Ambas empresas tendrán que presentar un plan de migración de personal, transferencia de infraestructura y de recursos para el 30 de septiembre de 2019 a más tardar. Dicho plan tendrá que haberse ejecutado para el 31 de enero de 2020.

Pese a los esfuerzos del IFT por acabar con la cualidad preponderante de Telmex, expertos en el sector señalan que estas medias no han sido efectivas y en algunos casos han resultado contraproducentes.

El presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria Gutiérrez, comento a mediados de mayo que la separación Telmex-Telnor no ha sido lo suficientemente acelerada y que, al menos en el rubro de ingresos, la compañía de Carlos Slim gana cada vez más terreno dentro del mercado.

 

Te puede interesar: Si no hay cambios regulatorios, concentración de ingresos de AMX llegará a 78% en 15 años

(Con información de Milenio)

cach

Te recomendamos leer

Supera Televisa a AMX en inversión en infraestructura de telecom

Aunque Telcel y Telmex invirtieron de modo sustancial en 2018, las numerosas filiales de la televisora las sobrepasaron en conjunto