jueves , septiembre 19 2019
Home / Telecomunicaciones / Cancela SCT licitación de Red Troncal

Cancela SCT licitación de Red Troncal

La Red Troncal ya no está alineada con los objetivos del gobierno lopezobradorista, informó Jorge Espinosa Mireles, director del proyecto

Cancela SCT proyecto de Red Troncal
Foto: PxHere

Por fin se supo el destino de la Red Troncal.

Tras meses de especulación sobre lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haría con la Red Troncal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que puso fin al proceso de licitación para el proyecto.

A través de un comunicado publicado el lunes en el portal CompraNet, Jorge Espinosa Mireles, director del proyecto, informó que éste queda cancelado debido a que la administración corriente ya está preparando su propia iniciativa para cumplir el objetivo de la Red Troncal: ampliar la cobertura de redes de Internet, particularmente en zonas de difícil acceso o donde no hay operadores presentes.

“Con el ánimo de alcanzar la mayor cobertura y comunicar a los pueblos de México que no cuentan con el servicio de telefonía móvil e Internet, el Gobierno de México tiene como objetivo llevarlo a cabo por medio una empresa en la que logre prestar servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro a la población con mayor rezago, en condiciones de acceso efectivo, para promover y facilitar el desarrollo económico y social”, se lee en el comunicado.

Junto con la Red Compartida, la Red Troncal es uno de los grandes proyectos de ampliación de cobertura que vieron su génesis con la Reforma de Telecomunicaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El proyecto consistía en la licitación de 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales serían otorgados a un operador que a su vez los utilizaría para proveer servicios de red mayorista. El proceso de licitación estaría a cargo de Telecomunicaciones de México (Telecomm), y se preveía que el fallo se diera a conocer el 6 de septiembre de este año.

El destino de la Red Troncal fue puesto en duda desde que el presidente López Obrador dio a conocer su propio proyecto para incrementar la cobertura de redes inalámbricas, conocido como “Internet Para Todos”.

Lo que inició como un plan para licitar 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE se transformó en la consolidación de una empresa estatal de telecomunicaciones que proveerá servicio de Internet “de la periferia al centro”, según el presidente.

La empresa se llamará CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, y se prevé que inicie operaciones el próximo año.

 

Te puede interesar: CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos nace oficialmente

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

CFE Telecomunicaciones recibirá mil 95 mdp para operar en 2020

CFE Telecomunicaciones recibirá mil 95 mdp para operar en 2020

La gran mayoría del presupuesto asignado para la empresa estatal será dedicado a inversión física