jueves , mayo 23 2019
Home / Telecomunicaciones / CFE presenta prebases para licitación de 50 mil km de fibra óptica

CFE presenta prebases para licitación de 50 mil km de fibra óptica

El proyecto licitado por la CFE requerirá una inversión de 3 mil millones de pesos y pedirá como contraprestación servicio de Internet gratuito en varias zonas públicas

México, mejor que hace un lustro en materia de telecos, reconoce OCDE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó las prebases para la licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica.

El ganador de la licitación tendrá acceso a la operación de dos hilos de fibra óptica oscura con los que podrá operar la red de telecomunicaciones del país, esto con el fin de proporcionar Internet gratuito a escuelas, hospitales, edificios federales y otras áreas públicas, parte del programa “Internet para todos” del gobierno federal.

El contrato se celebrará entre el ganador de la licitación y la CFE. Éste tendrá una duración de 20 años, con derecho a dos extensiones de cinco años cada una.

Quien se adjudique el contrato tendrá que efectuar un pago único a la comisión tras la firma del contrato, además de proporcionar servicio de Internet gratuito a la población y pagar por los gastos de mantenimiento, operación y reposición tanto de la fibra óptica como de la infraestructura que la mantiene.

El proyecto requerirá una inversión de aproximadamente 3 mil millones de pesos (mdp), por lo cual será necesario que el licitante cuente con activos equivalentes a esta cantidad.

También, quien se adjudique el contrato deberá tomar en cuenta los siguientes tiempos para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales:

  • Seis meses para dar servicio de Internet a 8 mil 535 sitios de prioridad señalados en las bases
  • Dos años para prestar el servicio público de telecomunicaciones en 70% de los sitios incluidos en los anexos de las bases
  • Tres años para abarcar el 100% de los sitios señalados

La empresa (o persona física) licitante deberá tener un título de concesión avalado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. De no tenerlo, el ganador deberá solicitarlo al instituto.

 

¿Y Telecomm?

Cabe mencionar que las bases para la licitación y los contratos presentados en los anexos pintan un panorama en el que la CFE estará a cargo de los contratos y de supervisar las labores del licitante.

El hecho destaca porque la empresa Telecomunicaciones de México (conocida también como Telecomm) había recibido la responsabilidad de supervisar la Red Troncal (parte de la reforma a la Ley de Federal de Telecomunicaciones y un proyecto de la administración peñista), cuyo fin es precisamente proporcionar una mayor cobertura de Internet y servicios de telecomunicaciones en el país.

Un reporte del El Financiero indica que la licitación de los 50 mil km de fibra óptica es un proyecto paralelo a la Red Troncal, esto en base a declaraciones de fuentes anónimas.

Sin embargo, no ha surgido información oficial que confirme dichas declaraciones.

 

Prebases licitación fibra óptica (CFE) by Marco Mares Redacción on Scribd

Te puede interesar: Serán 50 mil km de fibra óptica los licitados para Red Troncal

(Con información de El Financiero)

cach

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.