viernes , febrero 22 2019
Home / Telecomunicaciones / Confirma Telefónica la venta de sus filiales en México y Centroamérica

Confirma Telefónica la venta de sus filiales en México y Centroamérica

Se prevé que en una primera etapa se vendan las operaciones de El Salvador y Guatemala

Telefónica

La compañía de telecomunicaciones Telefónica confirmó que se encuentra en proceso para vender de sus filiales que operan en México y Centroamérica, lo cual se podría traducir en una operación de desinversión de todas o algunas de sus filiales en la región.

En un principio, la operación afectaría a las operaciones en El Salvador y Guatemala por un importe de 600 millones de dólares, y el comprador sería América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim.

Analistas consultados aseguran que este precio se situaría en la parte alta de la horquilla.

 “Telefónica (…) se encuentra en proceso de negociación para la venta de sus activos en Centroamérica, que podría derivar en una transacción, tanto por el total, como por alguno de dichos activos. Hasta la fecha no se ha alcanzado ningún acuerdo”, señaló ayer la operadora.

Entre los potenciales candidatos destaca con especial intensidad la opción de Claro, propiedad de América Móvil, principal rival del grupo español en América Latina.

Los problemas de competencia que pudieran producirse ante una eventual concentración entre el primer operador de la zona (Claro) y el tercero (Movistar), como sucedería en Guatemala, podría resolverse a través de diferentes concesiones o remedios.

También te puede interesar: SCJN regresa amparo promovido por Telefónica

En el caso del mercado guatemalteco, junto a Claro y Movistar, también compite en telefonía móvil Millicom, el líder del mercado que opera con la marca Tigo.

Este último operador podría encontrarse en el punto de mira de la estadounidense Liberty Latin America, grupo con vocación de crecimiento.

Como ya informó este periódico el pasado septiembre, Telefónica planea desde hace tiempo la desinversión total o parcial de sus filiales centroamericanas y mexicanas.

Las conversaciones para una posible venta avanzan a ritmos distintos, en cada una de las zonas, pero con especial fluidez en el supuestos centroamericano.

El primer mandamiento del grupo que preside José María Álvarez-Pallete consiste en “no malvender” activos, en línea con las operaciones realizadas en los últimos años, a pesar del apremio de la multinacional por reducir una deuda que el pasado septiembre se situó en 42,636 millones de euros.

Los activos de Telefónica Centroamérica podrían alcanzar un valor de 760 millones de euros, según estimaciones de los analistas, lo que incluye la totalidad de las operaciones de Telefónica en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

En concreto, Telefónica es propietaria del 60 por ciento de Telefónica Centroamérica. El 40 por ciento restante se encuentra en manos del holding CMI, que compró dicha participación en 2013 a cambio de unos 380 millones de euros.

Con información de EconomíaHoy

LP

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.