miércoles , agosto 21 2019
Home / Telecomunicaciones / Empresa de Internet de CFE podría hacer ‘cobros mínimos’, dice AMLO

Empresa de Internet de CFE podría hacer ‘cobros mínimos’, dice AMLO

“Si se cobra será algo mínimo para garantizar el mantenimiento”, explicó el presidente

Empresa de Internet de CFE podría hacer ‘cobros mínimos’, dice AMLO

La empresa de Internet de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría cobrar cuotas mínimas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El presidente no especificó el monto de estas cuotas mínimas, sólo explicó que se trataría de un ingreso utilizado por el operador de telecomunicaciones de la CFE para hacer obras de mantenimiento.

“Es una empresa sin fines de lucro. Es decir, para dar el servicio, si se cobra va a ser algo mínimo, sólo para garantizar el mantenimiento. Porque no es un gasto, es una inversión”, informó AMLO en su conferencia matutina del miércoles.

El presidente confirmó la semana pasada el lanzamiento de una filial de la CFE que el gobierno federal utilizará para ejecutar su programa de “Internet para todos”, cuyo fin es expandir la cobertura de redes inalámbricas a zonas remotas del país donde operadores comerciales no dan servicio.

La empresa iniciaría operaciones el próximo año, y trabajará desde la periferia hacia el centro, dijo AMLO el lunes. Por el momento, el gobierno federal está trabajando los trámites necesarios para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le dé luz verde al operador.

“Creo que vamos a poder el año próximo ya tener una primera etapa, porque vamos a trabajar con prisa. Tenemos las instalaciones, toda la red de fibra óptica de la CFE, y la empresa va a empezar a llevar a cabo todos sus trabajos”, indicó el presidente.

La administración lopezobradorista lanzó en marzo las pre-bases para la licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE, la cual se aprovecharía para ejecutar el programa de cobertura de Internet.

Meses después, AMLO sugirió la posibilidad de constituir una empresa estatal de Internet en caso de que la licitación quedara desierta. Más tarde, el presidente comenzó a hablar sobre este operador de gobierno como un proyecto que se estaba trabajando, independientemente de los resultados de la licitación, la cual ni siquiera ha arrancado y de cuyo proceso ya no se han ofrecido actualizaciones.

Cabe recordar que la administración pasada también lanzó proyectos para ampliar la cobertura de redes inalámbricas: la Red Compartida (que ya está en operación) y la Red Troncal, cuya licitación sigue en curso. Se espera que esta última cierre el proceso en noviembre.

 

Te puede interesar: CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la empresa que conectará al país

cach

Te recomendamos leer

Mercado de smartphones en México crece 3.8% al 2T19

Mercado de smartphones en México crece 3.8% en 2T19

La cifra de ventas acumulada de abril a julio fue de 106.8 millones de pesos, reportó The Competitive Intelligence Unit