sábado , diciembre 14 2019
Home / Telecomunicaciones / Encuentra IFT 13 presuntas concentraciones ilícitas en radio local y regional

Encuentra IFT 13 presuntas concentraciones ilícitas en radio local y regional

La resolución emitida por el órgano regulador da fin a una investigación que arrancó desde 2016

Encuentra IFT 13 presuntas concentraciones ilícitas en radio local y regional

Después de indagar por casi tres años, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio fin a una investigación sobre posibles concentraciones ilícitas en mercados de radio.

Mediante una resolución del pleno fechada el 5 de junio de este año, el IFT identificó 13 posibles concentraciones ilícitas en mercados radiofónicos tanto locales como regionales.

“Los hechos investigados consistieron en trece probables concentraciones ilícitas de las previstas en el artículo 62 de la LFCE, derivado de la cesión de los derechos y obligaciones establecidos en los antes referidos trece títulos de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar el servicio de radiodifusión sonora”, se lee en la versión pública de la resolución.

El artículo 62 de la Ley Federal de Competencia Económica, referido en la resolución, indica que “se consideran ilícitas aquellas concentraciones que tengan por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica”.

Los hechos que dieron pie a la investigación se remontan a 2015. Las dos partes investigadas -cuyos nombres permanecen confidenciales en el documento público- solicitaron al IFT la cesión de derechos de 16 títulos de concesión para aprovechamiento de espectro para otorgar servicios radiofónicos.

El IFT dio su visto bueno a las peticiones por 13 títulos en dos sesiones plenarias separadas. Sin embargo, al momento de tener que notificar a la Unidad de Competencia económica del organismo, esta indicó que no recibió la información solicitada. Esto dio pasó a la apertura en agosto de 2016 de la investigación resuelta recientemente.

Con la resolución del pleno allá ya establecida, la Unidad de Competencia Económica tendrá a su cargo el inicio del procedimiento “en forma de juicio mediante el emplazamiento a los probables responsables indicados en el dictamen de probable responsabilidad”.

 

Te puede interesar: Suprema Corte da revés a AMLO; autoriza al IFT no aplicar tope salarial

cach

Te recomendamos leer

AT&T prestará porción de su red inalámbrica a Telefónica

AT&T prestará porción de su red inalámbrica a Telefónica

La migración de tráfico iniciará de inmediato, apuntó la empresa española