domingo , mayo 26 2019
Home / Telecomunicaciones / Espectro móvil en México es más caro que en casi toda Latinoamérica

Espectro móvil en México es más caro que en casi toda Latinoamérica

Tan sólo un par de países de la región cuentan con costos más altos que en México para la explotación del espectro móvil

Espectro móvil en México es más caro que en casi toda Latinoamérica
Foto: PxHere

En México sale muy caro querer explotar el espectro radioeléctrico para proporcionar servicios de telefonía móvil.

A diciembre de 2018, los derechos anuales pagados por empresas para la explotación de esta porción del espectro tienen un costo más elevado que en el resto de los países latinoamericanos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala la firma Aetha Consulting en un reporte.

Tan sólo un par de países en la región cobran tarifas más caras a las empresas por la explotación de las bandas de 850 MHz, 1900 MHz, AWS y 2.5 GHz, y estos ni siquiera forman parte de la OCDE, apunta el análisis de Aetha.

Los costos por explotación en México son aún más elevados incluso que un Rumania, un país famoso dentro del sector por contar con tarifas demasiado elevadas.

Contrastando con las otras porciones del espectro, los costos para la explotación de la banda de 700 MHz son reducidos comparados con los de otros países. Sin embargo, esta banda corresponde a la llamada Red Compartida.

Aetha señala que las tarifas altas por explotación pueden tener consecuencias negativas. Como ejemplo cita a Rumania, que en 2012 no logró vender porciones del espectro debido al costo de los derechos anuales.

 

Te puede interesar: Investiga IFT posible dominio en mercados de Internet, telefonía y TV de paga

(Con información de El Universal)

cach

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.