jueves , noviembre 26 2020
Home / Telecomunicaciones / Espectro para redes 5G se licitará en 2021

Espectro para redes 5G se licitará en 2021

El IFT pondrá a disposición la banda de 3400-3450MHz para desplegar estas redes inalámbricas de nueva generación

Difícil justificar la inversión en redes 5G con altos costos regulatorios: Telefónica, regulación

La licitación del espectro radioeléctrico que se utilizaría para las redes inalámbricas de quinta generación (5G) se licitará en 2021. 

La licitación de esta porción del espectro está contemplada en el “Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2021”, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicado este miércoles en la página del organismo y en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

“El espectro disponible, segmento 3400-3450 MHz, se pone a disposición del mercado con el objeto que pueda ser empleada en México para el servicio de acceso inalámbrico fijo para uso comercial”, señaló el IFT en la edición del DOF del 21 de octubre. 

El término 5G se refiere a un protocolo nuevo de redes de telecomunicaciones. Se estima que el flujo de datos a través de estas redes será por lo menos 10 veces más veloz que el del protocolo más reciente (4G LTE), aunque expertos calculan que, eventualmente, la velocidad podría ser 100 veces mayor.  

Operadores de telecomunicaciones de todo el mundo están experimentando con redes 5G tanto en espacios empresariales como entre el público general. Varios productores de teléfonos móviles y otros aparatos, a su vez, están probando unidades con capacidades de quinta generación.   

En México, América Móvil y AT&T son las dos compañías que adelantan al resto en la carrera por ser las primeras en desplegar este tipo de redes. 

 

Te puede interesar: Sugiere Hacienda iniciar cobro de derechos a espectro para redes 5G

cach 

Te recomendamos leer

AMLO se reúne con ejecutivos de ALTÁN Redes

AMLO se reúne con ejecutivos de ALTÁN Redes

“Trabajamos para llevar Internet a todo el país”, señaló el presidente