lunes , septiembre 16 2019
Home / Telecomunicaciones / Gobierno federal ya está constituyendo su empresa de telecomunicaciones

Gobierno federal ya está constituyendo su empresa de telecomunicaciones

El presidente López Obrador declaró que la compañía, cuyo fin será expandir la cobertura de Internet, estará lista para operar en 2020

México, líder de Latam en telecomunicaciones

El gobierno federal ya está armando su propia empresa de telecomunicaciones, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La empresa, cuya finalidad será ampliar la cobertura de redes hacia las zonas marginadas del país, ya está siendo constituida y se espera que comience a operar a partir de 2020.

“Va empezar a operar, esperamos que el año próximo. Ya se está constituyendo la empresa. Ya hablé con los integrantes del consejo de comunicaciones, del IFT, para solicitar la concesión. Y ya teniendo la empresa con la concesión, vamos a utilizar toda la infraestructura de la CFE que llega a la mayoría de los pueblos de México”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina del miércoles.

El presidente ya había mencionado la posibilidad de que el Estado armara su propio operador de telecomunicaciones. Sin embargo, estableció que esto sucedería sólo si la licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedaba desierta.

Las prebases para dicha licitación fueron publicadas en marzo por la CFE, y el portal Proyectos México indica que el proceso todavía se encuentra en su etapa de preparación.

Durante la “mañanera”, López Obrador dijo que la nueva empresa de telecomunicaciones aprovechará la infraestructura de la Comisión, mas no dejó claro si se continuará con la licitación de los 50 mil kilómetros de fibra óptica.

Cabe recordar que aún está pendiente la licitación para el proyecto de Red Troncal, cuyo fin es también proveer de mayor y mejor cobertura a la población del país. La recepción de propuestas cerrará el 22 de agosto de 2019 y el fallo se hará el 6 de septiembre del mismo año, con la firma del contrato sucediendo dos meses después.

 

El encuentro Zuckerberg-López Obrador

Respecto a su conversación con el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, López Obrador comentó que “fue una plática muy agradable”  y que la empresa está dispuesta a enviar a “un especialista” al país.

“Ellos hacen acuerdos con empresas de telecomunicación. Yo le expliqué que nosotros vamos a crear una empresa de telecomunicación, y lo que buscamos es asociarnos. Pero sí va a tener el Estado mexicano una empresa de telecomunicación para garantizar la comunicación para garantizar la conectividad por Internet y por telefonía móvil en todo el país”, dijo el presidente.

Ambos acordaron entrevistarse en persona “cuando las agendas lo permitan”, aseguró López Obrador.

 

Te puede interesar: Habrá organismo para garantizar conectividad si licitación de fibra óptica queda desierta

cach

Te recomendamos leer

IFT publica su Programa de Trabajo 2018; lo integran 51 proyectos

Confirma IFT dos interesados en licitación de espectro de complemento satelital

El Instituto espera recaudar 300 millones de pesos con la licitación, la penúltima antes de que arranquen las licitaciones para redes 5G