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IFT multa a AMX y Telcel con 96.8 mdp por impedir comercialización de tiempo aire

El órgano regulador dijo que las compañías de Carlos Slim celebraron convenios de exclusividad con Blue Label México.

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El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió por unanimidad sancionar a América Móvil y Telcel con 96.8 millones de pesos por celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México, los cuales le impedían comercializar o proporcionar tiempo aire de los competidores de Telcel en el servicio de telefonía móvil.

Mediante un comunicado el órgano regulador dijo que esta conducta, ocurrida entre el 31 de marzo de 2012 y el 12 de agosto de 2014, constituye una práctica monopólica relativa prevista en el artículo 10, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente en 2012.

En este sentido, el Pleno del IFT determinó que la conducta de América Móvil y Telcel tuvo el objeto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado relevante e impedir sustancialmente el acceso a otros agentes a los mercados relacionados.

«Tomando en consideración lo establecido en los artículos 35 y 36 de la LFCE 2012, el Pleno determinó imponer a América Móvil y Telcel una sanción equivalente a noventa y seis millones ochocientos veinticinco mil ochocientos treinta y uno punto cincuenta y un pesos ($96,825,831.51 MXN)», expuso el IFT.

La investigación de este caso se inició el 15 de octubre de 2014, luego de que el Instituto recibió una denuncia en contra de Telcel y otros por presuntas prácticas monopólicas relativas, y concluyó el 30 de mayo de 2017.

Posteriormente, añade el IFT, el 30 de agosto de 2017, la Autoridad Investigadora del IFT emitió el Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) en el que imputó a América Móvil y Telcel la conducta consistente en celebrar un acuerdo de exclusividad con incentivos a BLM, el cual fue seguido por un procedimiento en forma de juicio en el que las emplazadas ejercieron su derecho de audiencia y presentaron manifestaciones y pruebas.

Con esta resolución, el Instituto cumple con lo mandatado en la Constitución y la Ley Federal de Competencia Económica vigente, promoviendo, protegiendo y garantizando la libre concurrencia y la competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

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