sábado , diciembre 5 2020
Home / Telecomunicaciones / IFT toca puerta en el Senado para que recorten cuotas a espectro 5G

IFT toca puerta en el Senado para que recorten cuotas a espectro 5G

Los montos establecidos en la iniciativa de Ley de Derechos son 186% mayores a los contemplados por el regulador

IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acudió al Senado de la República para que se recorten las cuotas del cobro de derechos por la explotación de la porción del espectro radioeléctrico que se utilizaría para desplegar redes 5G. 

En un comunicado publicado la noche del miércoles, el IFT solicitó al Senado reducir estos montos durante su revisión y votación de la propuesta de Ley Federal de Derechos para el próximo año. 

“Los Comisionados del Pleno del IFT hacen un respetuoso llamado al Senado de la República para que, en su labor de cámara revisora, considere reducir los montos de los derechos contenidos en los artículos 244-H, 244-I y 244-J de la iniciativa, los cuales se refieren a bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, previstas para el despliegue de servicios de internet y telefonía móvil de quinta generación 5G”, se lee en el comunicado. 

La Cámara de Diputados avaló el miércoles el dictamen de Ley de Derechos para 2021. Aunque recortaron las cuotas a cobrar por la explotación de la banda de 800MHz, los montos para el resto de las bandas del espectro radioeléctrico permanecieron igual. 

De acuerdo con el regulador, el monto establecido en la propuesta es 186.0% mayor al sugerido por ellos para la banda de 3400MHz a 3600MHz, lo cual tendrá un efecto adverso para la inversión y el despliegue de redes 5G en el país. 

“De mantenerse en esos valores elevados, no sólo se pondrían en riesgo los procesos de licitación previstos para esta porción del espectro radioeléctrico, sino que se podría retrasar irremediablemente la introducción de estas tecnologías en el país, en perjuicio de toda la población y de la competitividad nacional”, dijo el organismo. 

El término 5G se refiere a un protocolo nuevo de redes de telecomunicaciones. Se estima que el flujo de datos a través de estas redes será por lo menos 10 veces más veloz que el del protocolo más reciente (4G LTE), aunque expertos calculan que, eventualmente, la velocidad podría ser 100 veces mayor.   

Operadores de telecomunicaciones de todo el mundo están experimentando con redes 5G tanto en espacios empresariales como entre el público general. Varios productores de teléfonos móviles y otros aparatos, a su vez, están probando unidades con capacidades de quinta generación.    

En México, la porción del espectro que se utilizaría para desplegar estas redes se licitará en 2021. 

 

Te puede interesar: Espectro para redes 5G se licitará en 2021

cach 

Te recomendamos leer

AMLO se reúne con ejecutivos de ALTÁN Redes

AMLO se reúne con ejecutivos de ALTÁN Redes

“Trabajamos para llevar Internet a todo el país”, señaló el presidente