miércoles , junio 19 2019
Home / Telecomunicaciones / Ineficiente el uso que Red Compartida hace del espectro: AMX

Ineficiente el uso que Red Compartida hace del espectro: AMX

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de AMX, alegó que la Red Compartida da cobertura a zonas que ya fueron abarcadas por otras redes

Ineficiente el uso que Red Compartida hace del espectro: AMX
Foto: @GSMALatam

La Red Compartida no está aprovechando los recurso que se le otorgaron, según América Móvil (AMX).

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de AMX, apuntó que el proyecto de telecomunicaciones público-privado es limitado en su cobertura y que no está sacando el provecho a la porción del espectro que se le otorgó, más si se considera el bajo precio por su uso.

Su actual cobertura, limitada, está  principalmente en territorio ya cubierto por los operadores existentes y acapara de manera ineficiente una de las bandas de espectro más relevantes para el uso de la banda ancha: la banda de 700 Mhz”, apuntó Slim Domit durante un foro del sector organizado por GSMA Latinoamérica.

El representante de AMX aprovechó para expresar su descontento con las regulaciones asimétricas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que le obligan -como agente económico preponderante- a rentar infraestructura a sus competidores

“En Telmex, todos los operadores tienen acceso a su infraestructura, en ocasiones a precios por debajo de los costos de recuperación, lo que desincentiva su inversión”, dijo el hijo del empresario Carlos Slim Helú.

La Red Compartida es un proyecto del gobierno peñista con el que se busca alcanzar una mayor cobertura de redes de telecomunicaciones en el país mediante la prestación de servicios de red mayorista.

Se conforma por un esquema público privado en el que participan el gobierno federal y la empresa Altán Redes. El contrato se firmó en enero de 2017 y la red inició operaciones en marzo de 2018.

A pesar de ser un proyecto del sexenio pasado, el secretario de Telecomunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló la viabilidad del mismo, pues servirá para cumplir la meta de mayor cobertura que se impuso la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la Red Compartida se suman otros dos proyectos estatales de telecomunicaciones que todavía se encuentran en proceso: la Red Troncal y el aprovechamiento de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Red Troncalque también aprovecha infraestructura de la CFE- lanzó su convocatoria en junio de 2018, pero ha sufrido varios retrasos. Seguirá recibiendo propuestas hasta el 22 de agosto de este año y se espera emita el fallo el 6 de septiembre. El contrato se firmaría el 22 de noviembre.

Las pre-bases de la licitación para la fibra óptica de la CFE se publicaron en marzo de este año, pero no han habido actualizaciones sobre el proyecto desde entonces.

 

Te puede interesar: Si no hay cambios regulatorios, concentración de ingresos de AMX llegará a 78% en 15 años

cach

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.