jueves , noviembre 21 2019
Home / Telecomunicaciones / Invitaré “personalmente” a empresarios a licitación de fibra óptica: AMLO

Invitaré “personalmente” a empresarios a licitación de fibra óptica: AMLO

La invitación servirá para asegurar que la licitación de la CFE no quede desierta y se cumplan los objetivos de cobertura de redes, dijo AMLO

CFE Telecomunicaciones recibirá mil 95 mdp para operar en 2020

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere asegurar que se declare un ganador en la licitación de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente informó en su conferencia matutina del viernes que él mismo extenderá la invitación a empresarios de las telecomunicaciones a nivel internacional para asegurar que la licitación de la CFE no quede desierta.

“Es tan importante que tengamos Internet en todo el país, y que sea Internet gratuito […] que voy a hablar personalmente con los dueños de las grandes empresas de la comunicación en el mundo, los que tienen la tecnología más avanzada, para invitarlos a participar en la licitación”, dijo López Obrador.

La CFE hizo públicas el 12 de marzo las pre-bases para la licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica que serán utilizados para proveer servicio de Internet gratuito a hospitales, carreteras y otras áreas públicas de todo el país, además de para extender y mejorar la cobertura de redes en zonas rurales y remotas del territorio.

También ayudará a sostener proyectos como el pago mediante Código Digital (CoDi) que está siendo fomentado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como parte del plan para incrementar los niveles de bancarización en la población y disminuir el uso del efectivo.

A septiembre de 2018, la penetración del servicio de acceso a Internet fijo a nivel nacional fue de 53 hogares por cada 100, mientras que el de acceso móvil fue de 67 habitantes por cada 100, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Todo lo que han hecho en los últimos tiempo, en reformas de comunicación [Telecomunicaciones], se ha concentrado en las grandes ciudades, donde está el mercado. Pero está muy deficiente el sistema de comunicación de Internet en México; es lento, inexistente y caro”, dijo AMLO durante la conferencia.

Se prevé que las bases de dicha licitación queden listas en las próximas dos o tres semanas, según César Hernández, director de Negocios Comerciales de la empresa estatal.

 

Te puede interesar: CFE publicará en unas semanas bases para licitación de fibra óptica

cach

Te recomendamos leer

Nombran a Raymundo Artís Espriú director de CFE Telecomunicaciones

Nombran a Raymundo Artís Espriú como director de CFE Telecomunicaciones

El ingeniero había sido nombrado originalmente como coordinador de la Estrategia Digital Nacional.