Lanza IFT calculadora de probabilidades para el uso de TICs e Internet en México
sábado , noviembre 17 2018
Home / Telecomunicaciones / Lanza IFT calculadora de probabilidades para el uso de TICs e Internet en México

Lanza IFT calculadora de probabilidades para el uso de TICs e Internet en México

La herramienta fue creada para desarrollar políticas públicas orientadas a disminuir la brecha digital.

Lanza IFT calculadora de probabilidades para el uso de TICs e Internet en México

Este lunes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó la Calculadora de probabilidades de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y usos de Internet en México, una herramienta amigable para saber las probabilidades del uso de las TICs con base en las características sociodemográficas de la población y de su lugar de residencia.

A través de un comunicado el órgano regulador de las telecomunicaciones refirió que con esta calculadora, tanto gobiernos a nivel federal, estatal y las 49 ciudades incluidas en la misma y en las que vive casi el 50% de la población en México, desarrollen políticas públicas orientadas a disminuir la brecha digital, puesto que aporta información sobre los grupos de población con menor probabilidad de acceso.

“La herramienta fue desarrollada con base en los resultados del estudio de Adopción de las TIC y usos de Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios, realizado con información de la Encuesta Nacional sobre la sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), publicada en 2017”, señala el IFT en un comunicado.

Asimismo detalló que esta herramienta interactiva funciona llevando a cabo 2 pasos.

  1. El usuario elige la adopción de TIC o uso del internet que sea de su interés analizar (computadora, internet, teléfono móvil o internet mediante smartphone, o bien, realizar compras, pagos, operaciones bancarias o interactuar con el gobierno);
  2. Selecciona las características sociodemográficas del perfil que desee analizar (sexo, edad, educación, ocupación, rango de ingresos, entidad federativa y ciudad de residencia).

El Instituto Federal de Telecomunicaciones señala que hechos estos pasos, la Calculadora mostrará la probabilidad de uso considerando las opciones seleccionadas.

Entre los primeros hallazgos que el IFT destacó que tanto el nivel educativo, así como el nivel de ingresos en el hogar, son factores de gran impacto sobre las posibilidades de que una persona pueda adoptar una TIC o pueda tener acceso a Internet.

Por otro lado el Instituto encontró que es más probable que hombres adopten las Tecnologías de la Información y la Comunicación que las mujeres, esto a pesar de que cuenten con los mismos grados de estudio.

OC

About Óscar Chávez Chimal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.