domingo , agosto 18 2019
Home / Telecomunicaciones / Licitará IFT banda de 2.5 Ghz a finales de 2019

Licitará IFT banda de 2.5 Ghz a finales de 2019

La porción del espectro licitada por el IFT servirá para la proporcionar servicios de comunicaciones inalámbrigas 4G, 4.5G y eventualmente 5G

México, mejor que hace un lustro en materia de telecos, reconoce OCDE

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se prepara para licitar una porción del espectro radioeléctrico que servirá para proveer servicios de red 5G.

Se espera para finales de 2019 la licitación de 60 megahercios (Mhz) en el espectro de banda de 2.5 gigahercios (Ghz), además de 10 Mhz en el espectro de 1.7/2.1 Ghz (conocido también como la banda AWS), informó este miércoles Alejandro Navarrete Torres, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

“Estamos comprometidos a que sea en el segundo semestre [de 2019] cuando salga lo que quedó de la 2.5 [Ghz] y que el remanente de AWS también salga en un proceso simultáneo; que todo sea en el segundo semestre del año, muy posible ya a finales de año, y de ahí continuaríamos con los planes de 5G”, dijo Navarrete Torres durante un evento en Barcelona.

El funcionario indicó que prevé una subasta que involucre a todos los agentes económicos interesados en explotar ambas frecuencias para proveer servicio como Internet de alta velocidad.

Añadió que tanto Telcel como AT&T podrán participar en la licitación, incluso cuando el primero es agente económico preponderante y el segundo el mayor tenedor de espectro en el país.

Convocatoria para nuevos titulares de Cofece e IFT se publican el lunes

Los 60 Mhz a subastarse en la banda de 2.5 Ghz se volvieron disponibles tras haber sido recuperados por el IFT de sus concesionarios originales, quienes no cumplieron el acuerdo de explotación de señales.

Los 10 Mhz de la banda AWS son el remanente de la licitación hecha por el instituto entre 2015 y 2016.

 

Se acerca un plan para despliegue de 5G

Durante el mismo evento, Alejandro Navarrete informó que el IFT está preparando un plan de frecuencia disponibles para redes 5G.

“Básicamente, contar un plan para que la industria sepa, por ejemplo, qué bandas consideramos como medias, bajas o altas; para cobertura o para capacidad y porqué las proponemos para qué servicios […] conocerán lo que ya les hemos platicado, pero ahora será en un documento serio, en papel”, dijo.

De concretarse, México se convertiría en el primer país de Latinoamérica con un plan para el despliegue de redes 5G, algo que ha sólo se ha logrado en Europa y Asia.

Las redes 5G son la próxima generación de servicios inalámbricos de telecomunicaciones. De ellas se espera una velocidad mucho mayor en el flujo de datos, lo cual se prevé ayude a la interconectividad de diversos instrumentos y al desarrollo de tecnologías como coches autónomos, ciudades inteligentes y electrodomésticos que se comunican entre sí.

 

Te puede interesar: IFT sin medios para medir calidad de TV restringida y servicios móviles: ASF

(Con información de El Economista)

cach

Te recomendamos leer

Mercado de smartphones en México crece 3.8% al 2T19

Mercado de smartphones en México crece 3.8% en 2T19

La cifra de ventas acumulada de abril a julio fue de 106.8 millones de pesos, reportó The Competitive Intelligence Unit