domingo , agosto 25 2019
Home / Telecomunicaciones / López Obrador confirma suspensión de licitación para la Red Troncal

López Obrador confirma suspensión de licitación para la Red Troncal

Las bases para el nuevo concurso se darán a conocer a mediados de febrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó durante su conferencia matutina de este jueves la suspensión de la licitación para la Red Troncal, la cual comenzará de cero.

El mandatario informó que para mediados del próximo mes las nuevas bases de la licitación, con las cuales se podrán adjudicar 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estarán listas.

El presidente reconoció que actualmente revisan las condiciones de la nueva licitación en la que pedirán a compañías participar con tecnología de punta debido al interés de que todo México esté conectado.

La modificación del proyecto parte de la disposición de utilizar los cables de fibra óptica de la CFE y lograr la total conexión en el país, porque para López Obrador, el Estado tiene una función social con los mexicanos, a quienes debe de garantizar su derecho de comunicación.

En las nuevas reglas se contemplan a uno o varios licitantes que podrán tener la concesión de la fibra óptica de la Comisión, además de la contraprestación de ofrecer internet gratuito en hospitales, escuelas, carreteras y plazas públicas, así como el mantener las instalaciones tras destinar cierto monto para ello, aunque éste aún no se establece.

Te pude interesar: Red troncal, alternativa contra la saturación en redes de telecom

El jefe del Ejecutivo aseguró que la licitación se suspendió debido a que el problema de conectividad en México no fue resuelto o contemplado en la Reforma de Telecomunicaciones.

Recalcó que únicamente en el 25 por ciento del país es posible hablar por teléfono móvil, aunque datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestran que a junio del año pasado, la cobertura en México, tanto en el servicio de telefonía como de internet móvil, equivale al 88.4 por ciento del total de la población con cobertura 3G y de 84.1 por ciento para 4G.

La administración del expresidente Enrique Peña Nieto programó la licitación de la Red Troncal, en la cual, el pasado 10 de octubre era la fecha límite para que los interesados presentarán sus proyectos para ofrecer el servicio de transporte de datos.

Aunque el 24 de octubre de 2018 era la fecha prevista para adjudicar la licitación, el gobierno de Peña Nieto decidió aplazarla para febrero de este año.

Te pude interesar: Conoce las bases para la licitación de la red troncal

 

mfh

Te recomendamos leer

Mercado de smartphones en México crece 3.8% al 2T19

Mercado de smartphones en México crece 3.8% en 2T19

La cifra de ventas acumulada de abril a julio fue de 106.8 millones de pesos, reportó The Competitive Intelligence Unit