Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Telecomunicaciones

Mercados digitales son asunto de Cofece, no del IFT, resuelven tribunales

Los buscadores, las redes sociales y la nube están dentro de la jurisdicción de la Cofece, resolvieron los tribunales

Publicado

el

Mercados digitales son asunto de Cofece, no del IFT, resuelven tribunales

Los tribunales resolvieron que los mercados digitales están dentro de la jurisdicción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), no del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En su más reciente sesión, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó que la regulación del mercado de buscadores en línea, redes sociales y cómputo de nube es competencia de la Cofece.

“Conforme al artículo 28 constitucional, la Comisión es la autoridad de competencia económica que tiene a su cargo conocer de todos los mercados, con excepción de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, los cuales son competencia exclusiva del IFT”, informó la misma Comisión en un comunicado publicado el viernes.

En octubre del año pasado, el IFT abrió una investigación para determinar si existen prácticas anticompetitivas en los mercados de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles y servicios de cómputo en la nube.

Cofece consideró que tres de los cuatro mercados investigados por el IFT caían dentro de su jurisdicción, por lo que acudió a los tribunales para que se pronunciaran al respecto. La decisión tomada en tribunales le dio al razón a la Comisión, limitando la investigación del IFT al mercado de sistemas operativos móviles, ya que le competen sólo asuntos de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Con esta determinación […] se otorga mayor certeza jurídica a la COFECE, al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a los agentes económicos que participan en actividades económicas relacionadas con el entorno digital, sobre la autoridad que debe conocer de estos mercados”, indicó la Comisión.

La investigación fue suspendida por el IFT en respuesta al reclamo de la Comisión.

Te puede interesar: Cofece debe operar de manera autónoma, fuera de la Secretaría de Economía: comisionados

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad