jueves , julio 2 2020
Home / Telecomunicaciones / México esquiva pago de 472 mdd en disputa legal con Tele Fácil

México esquiva pago de 472 mdd en disputa legal con Tele Fácil

Inversionistas acusaron al IFT en 2016 de haber bloqueado de manera discriminatoria el acceso de la empresa al mercado de telecomunicaciones

Poder Judicial amplía suspensión de labores hasta el 5 de mayo
Senado de la República

El gobierno mexicano logró esquivar un pago de cientos de millones de dólares en una disputa legal con la empresa de telecomunicaciones Tele Fácil. 

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, a cargo de la disputa, hizo público el fallo a favor de México, determinando que las autoridades del país no incurrieron en violaciones a la ley comercial internacional ni incumplieron compromisos dentro de sus tratados firmados, específicamente el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN). 

“El Laudo arbitral confirma que, aun cuando inversionistas extranjeros no compartan o estén de acuerdo con las determinaciones de autoridades especializadas en la materia o con las decisiones de tribunales locales, este tipo de hechos no equivalen a una violación de obligaciones internacionales por parte de México”, resumió la Secretaría de Economía, que estuvo a cargo de la defensa, en un comunicado publicado la noche del miércoles. 

En 2016, la empresa Tele Fácil -de Joshua Dean Nelson y Jorge Luis Blanco- reclamó resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de tribunales administrativos especializados en competencia económica.  

Según la empresa, las autoridades mexicanas le cerraron la entrada al mercado de telecomunicaciones en el país, decisión que atribuyeron a presiones por parte de Telmex, la empresa más grande del sector dentro de México. 

Tele Fácil solicitó entonces 472 millones de dólares (mdd) en compensaciones. El fallo publicado el miércoles no sólo rechazó el pago, sino que ordenó a la compañía pagar al gobierno mexicano 2 mdd “por concepto de gastos incurridos en el arbitraje”. 

 

Te puede interesar: Morena retira del Senado la discusión sobre la iniciativa para fusionar a reguladores

cach

Te recomendamos leer

ALTÁN Redes

CFE firma acuerdo para utilizar infraestructura de ALTÁN Redes

El proyecto entre ambas compañías contempla instalar 2 mil servicios de internet fijo inalámbrico