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México sumó 119 millones de líneas telefónicas móviles durante 3T18: The CIU

El próximo año el mercado de las telecomunicaciones se desacelerará por el tipo de cambio

Durante el tercer trimestre del año, la telefonía móvil en México sumó 119.5 millones de líneas activas, reveló la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

En conferencia con medios, la consultora indicó que durante el periodo comprendido de enero a marzo de 2018, el mercado mexicano sumó cerca de 116.4 millones de líneas.

Gonzalo Rojo, socio director de la firma, explicó que persiste un segmente de la población, equivalente al 6 por ciento, que utiliza dos líneas telefónicas, es decir, cinco puntos porcentuales menos antes de la implementación de la reforma en telecomunicaciones.

De acuerdo con el directivo, el sector de las telecomunicaciones –mercado integrado por la telefonía móvil, televisión restringida y la telefonía fija-, cerrará con un crecimiento de 5.0 por ciento, mientras que para el próximo año se espera que aumente 5.6 por ciento.

Informaron que la telefonía móvil terminará 2018 con un crecimiento de 9.9 por ciento; la televisión restringida con 8.4 y la telefonía fija con -8.2 por ciento.

En tanto que para 2019 el crecimiento de sector estará impulsado por la telefonía móvil con 8.4 por ciento y la televisión restringida con 9.09 por ciento, mientras que la telefonía fija se estancará.

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 “Todo el segmento de telecomunicaciones, el segmento móvil está ayudando a crecer a todo un ecosistema alrededor, como el streaming, ya sea de audio o video se ven más beneficiados a partir de que contamos con más datos”, manifestó el especialista.

Tipo de cambio desacelerará el mercado en 2019

Rojo agregó que para el próximo año se prevé una baja en el crecimiento del segmento móvil debido principalmente a la incertidumbre que ocasiona el tipo de cambio, pues si éste continúa en aumento, puede impactar en el precio de los equipos o los servicios.

Por otra parte, expuso que de los más de 119 millones de personas que tienen una línea móvil, alrededor de 70 millones ya están conectados y disfrutando de los beneficios que tiene el navegar en la red.

“Prácticamente toda la oferta comercial actualmente tiene datos, pues muchos de los que tienen un dispositivo inteligente no saben utilizarlo, pero este diferencial se va a ir cerrando cada vez más”, señaló.

En la actualidad, abundó, se tienen contabilizados 103 millones de smartphones en México, ya que el precio entre uno de estos y un teléfono que sólo sirve para llamar y mensajear, son muy similares; sin embargo, las capacidades y beneficios de un teléfono inteligente son mayores.

Por otra parte, The CIU indicó que el mercado de prepago seguirá creciendo en el país, debido a que sus ofertas son más agresivas y además hay un grueso importante de la población que no tiene una tarjeta de crédito o ingresos para dejar un depósito y tener un plan de postpago.

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Respecto al ARPU (Promedio de Ingresos por Usuario), es decir, lo que cada persona deja a los operadores telefónicos, la firma precisó que es de 130 pesos, número que se mantiene y no se prevé que baje o suba de manera considerable.

“Ya no va a haber una baja en los precios, ya llegamos al punto donde los servicios están muy baratos, los precios ya están estables, y lo que se está jugando mucho es la oferta comercial, así como la oferta de datos y los beneficios adicionales”, consideró Rojo.

Estableció que todo lo que está moviendo al sector de las telecomunicaciones es el Internet, por lo que estimó relevante quitar impuestos y comisiones que imposibilitan la competencia dentro del mercado.

Con información de Notimex

LP

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