jueves , octubre 1 2020
Home / Telecomunicaciones / Moody’s ve presiones fuertes en 2021 para sector telecom de América Latina

Moody’s ve presiones fuertes en 2021 para sector telecom de América Latina

La necesidad de inversión ejercerá presión sobre la generación de efectivo de las empresas de telecomunicaciones en la región

Falta mejorar regulación asimétrica en telecomunicaciones, apunta AT&T
Foto: PxHere

La industria de las telecomunicaciones en América Latina sufrirá varias presiones el próximo año, según Moody’s. 

El crecimiento constante y sólido del sector ayudará a las telecomunicaciones latinoamericanas en el largo plazo, pero en el corto plazo, las empresas sentirán las presiones que vienen con la necesidad de inversión en 2021. Consecuentemente, Moody’s cambió la perspectiva del sector en América Latina de estable a negativa. 

«En un entorno pos-pandemia de largo plazo, los proveedores de telecomunicaciones de América Latina seguirán beneficiándose de los fundamentos positivos que conducen a un sólido crecimiento en el consumo de datos, pero los gastos de capital volverán a niveles pre-pandemia en 2021, lo cual ejercerá presión en la generación de efectivo”, apuntó la calificadora. 

Moody’s considera que la pandemia “afectará los fundamentos de las compañías de telecomunicaciones” latinoamericanas. En México, el estrés económico erosionará cualquier beneficio que pueda venir del crecimiento en tráfico de datos durante el confinamiento. En Argentina, la recesión y los altos niveles de inflación carcomerán el poder adquisitivo de los consumidores, limitando el margen para que las empresas ajusten sus precios. 

Brasil, por su parte, está mostrando una “fortaleza particular durante la pandemia”, según Moody’s. Esto se debe a su relativamente alta tasa de penetración de servicios 4G y a que las empresas siguen realizando inversiones de capital para mantener al día sus planes de expansión de redes de fibra óptica. 

Los principales operadores de telecomunicaciones en México sufrieron caídas históricas en el segundo trimestre del año. Telcel y Movistar perdieron cerca de 1.8 millones de líneas netas, mientras que A&T quedó con 1.2 millones menos. 

 

Te puede interesar: Telesites coloca fibra en BMV enfocada en torres de telecom

cach

Te recomendamos leer

Difícil justificar la inversión en redes 5G con altos costos regulatorios: Telefónica, regulación

Sugiere Hacienda iniciar cobro de derechos a espectro para redes 5G

La propuesta forma parte de la Ley de Ingresos planteada en el Paquete Económico del próximo año