No cuenta el IFT con atribuciones para investigar llamadas contra AMLO
sábado , junio 23 2018
Home / Telecomunicaciones / No cuenta el IFT con atribuciones para investigar llamadas contra AMLO

No cuenta el IFT con atribuciones para investigar llamadas contra AMLO

El órgano regulador dijo que son las empresas de telefonía las que deberán dar a conocer los nombres de los responsables.

Separación funcional de Telmex y Telnor no fue decisión política: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que no cuenta con las atribuciones para conocer quien o quienes son los responsables de las líneas telefónicas, luego de las supuestas llamadas que se hacen en contra del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, el IFT indicó que son los concesionarios, es decir, las empresas a través de las cuales se hacen las llamadas telefónicas, quienes deberán explicar quién está detrás de este hecho que difama la imagen del candidato presidencial.

El IFT se reunión con el Instituto Nacional Electoral (INE) y  con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para asesorar sobre el procedimientos de las llamadas telefónicas, las cuales se realizaron a través de redes públicas, así como la información referente a los recursos de numeración que asigna el regulador en telecomunicaciones a los operadores de telefonía.

Ante la demanda del partido Morena interpuesta al IFT, éste órgano señaló que si bien cuenta con las facultades para asignar los bloques de numeración a operadores que lo solicitan, no cuenta “no está dentro de las atribuciones legales del Instituto contar con la información sobre la titularidad de las líneas telefónicas”.

Abundó que de acuerdo al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión serán los propios concesionarios a quienes les corresponde entregar la información relativa a la utilización de la numeración propia o arrendada.

Agregó que ya se ha reunido con representantes de las diferentes empresas del sector para que a través de la tecnología, los concesionarios tomen medidas para identificar y desincentivar prácticas de terceros que puedan resultar contrarias a la normativa vigente en materia de telecomunicaciones, como las disposiciones contenidas en los planes de numeración y señalización.

El IFT reiteró en el breve comunicado que está total disposición para “coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones con las autoridades electorales”.

 

LP

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.