sábado , diciembre 5 2020
Home / Telecomunicaciones / Paquete Económico 2021 no subirá tarifas de telefonía móvil, asegura Hacienda

Paquete Económico 2021 no subirá tarifas de telefonía móvil, asegura Hacienda

Los ajustes aprobados en San Lázaro sólo contemplan un alza equivalente a la inflación, dijo Hacienda

Hacienda, Reducen tiempos para resolver quejas de servicios móviles en Soy Usuario

El Paquete Económico para el próximo año no resultará en aumentos a las tarifas de telefonía móvil a usuarios finales, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Hacienda explicó que, aunque sí habrá aumentos a las tarifas para el cobro de derechos por uso del espectro radioeléctrico, el incremento será equivalente a la inflación estimada. 

“Esta actualización implica que los derechos actuales ajustarán sus cuotas por inflación estimada en 3.5%, lo que se aplica a todas las demás cuotas de la LFD, cuidando que no se incremente la carga fiscal en que incurren las empresas con el fin de evitar la necesidad de incrementar sus tarifas a los usuarios finales”, señaló Hacienda en un comunicado publicado la noche del lunes. 

La Cámara de Diputados aprobó el 20 de octubre el dictamen con el que se modificará la Ley Federal de Derechos para el próximo año. El documento propone aumentos al cobro de derechos por explotación del espectro radioeléctrico, y propone tarifas para las bandas que serán licitadas apenas el próximo año. 

Al día siguiente, el IFT emitió un comunicado dirigido al Senado en el que le pidió reconsiderar las cuotas contempladas para el cobro de derechos para el uso de la banda de 3400MHz a 3600MHz, la cual se utilizará para desplegar las nuevas redes 5G. 

“De mantenerse en esos valores elevados, no sólo se pondrían en riesgo los procesos de licitación previstos para esta porción del espectro radioeléctrico, sino que se podría retrasar irremediablemente la introducción de estas tecnologías en el país, en perjuicio de toda la población y de la competitividad nacional”, dijo el organismo. 

A esto, Hacienda respondió que las tarifas propuestas en la nueva Ley Federal de Derechos “son las más bajas de la LFD y están por debajo del promedio de las referencias internacionales que el Instituto [IFT] considera”. Además, estas tarifas comenzarían a pagarse hasta 2024, tres años después de que se licite el espectro. 

La Ley Federal de Derechos y el resto del Paquete Económico se encuentran en manos del Senado, que tendría que aprobar los dictámenes correspondientes para mediados de noviembre. 

 

Te puede interesar: IFT toca puerta en el Senado para que recorten cuotas a espectro 5G

cach 

Te recomendamos leer

AMLO se reúne con ejecutivos de ALTÁN Redes

AMLO se reúne con ejecutivos de ALTÁN Redes

“Trabajamos para llevar Internet a todo el país”, señaló el presidente