Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Telecomunicaciones

Por dominio en mercado, IFT impone nuevas regulaciones a América Móvil

La empresa advirtió que impugnara las nuevas medidas regulatorias

Publicado

el

Un distractor la petición de AMX para la separación funcional de Televisa: IDET

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó imponer nuevas regulaciones asimétricas a América Móvil, de Carlos Slim Helú, empresa clasificada por el regulador como agente económico preponderante en telecomunicaciones. 

La resolución fue hecha durante la XXIV Sesión Ordinaria del organismo con el fin de “incentivar una mayor competencia, eliminar posibles barreras y evitar prácticas anticompetitivas”, informó el IFT el martes a través de un comunicado. 

En materia de competencia económica, un agente económico preponderante es un participante del mercado que cuenta, directa o indirectamente, con más del 50% de los usuarios suscriptores, audiencia, tráfico o capacidad dentro de un mercado específico. En el caso de las telecomunicaciones, el IFT clasifica a América Móvil como tal. 

El IFT determinó que América Móvil deberá:  

  1. Desbloquear equipos terminales para usuarios de pospago y ofrecer contratos por separado: uno para el equipo telefónico y otro para el servicio de telecomunicaciones 
  2. Dar de baja servicios promocionales a los usuarios y notificar a estos en cuanto termine la promoción 
  3. La empresa no podrá aplicar tarifas ni condicionar la calidad del servicio dependiendo de si los usuarios se encuentran fuera o dentro de su red. 
  4. América Móvil tendrá que entregar los contratos de servicio mayorista de telecomunicaciones ofrecidos a compañías dentro de su grupo. Estos se revisarán para determinar si hay condiciones y términos preferenciales para éstas. 
  5. Se planteó la posibilidad de modificar el esquema regulatorio de tarifas por servicios de mayoreo 
  6. La empresa estará obligada a cumplir con los indicadores clave de desempeño para el Sistema Electrónico de Gestión (SEG), el cual se utiliza para el registro y consulta de información sobre servicios mayoristas. 

América Móvil se adelantó al anuncio público de la resolución, alegando que ésta “no se basa en una evaluación integral en términos de competencia de los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones”, además de que no contempla los cambios ocurridos en la industria en los seis años que han pasado desde que se impusieron las medidas asimétricas en contra de la empresa, ni los niveles de competencia tanto en el mercado fijo como el móvil. 

La compañía adelantó en un comunicado a sus inversionistas “se encuentra siendo analizada en sus posibles efectos por AMX y sus subsidiarias y será impugnada en su momento conforme a las leyes aplicables“. 

 

Te puede interesar: IFT investiga prácticas anticompetitivas en mercado de servicios digitales

cach 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad