Propuesta de EU interrumpe cierre del capítulo de telecomunicaciones en TLCAN • Marco Antonio Mares
martes , diciembre 12 2017
Home / Telecomunicaciones / Propuesta de EU interrumpe cierre del capítulo de telecomunicaciones en TLCAN

Propuesta de EU interrumpe cierre del capítulo de telecomunicaciones en TLCAN

Pretende integrar la reforma mexicana de telecomunicaciones al acuerdo, incluyendo una medida que impide a América Móvil cobrar a sus rivales por terminar llamadas en su red

telecomunicaciones

El capítulo de telecomunicaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no pudo cerrarse en la quinta ronda debido a la propuesta de Estados Unidos de agregar reglas que afectarían a América Móvil, señalaron tres fuentes cercanas a la negociación.

Indicaron que la propuesta estadounidense pretende integrar la reforma mexicana de telecomunicaciones, incluyendo una medida que impide a la empresa de Carlos Slim cobrar a sus rivales por terminar llamadas en su red.

Refirieron que los negociadores estadounidenses propusieron estas reglas durante la cuarta ronda, y se continuó con su discusión en las negociaciones de la Ciudad de México, “donde no se pudo cerrar el capítulo debido a las pocas áreas de coincidencia “

Sobre las nuevas reglas, funcionarios mexicanos consideraron que se tratan de un intento de restituir condiciones más favorables para AT&T y señalaron que fue un “regalo de Santa Claus para AT&T”.

Según las fuentes consultadas por Reuters, una de las mayores preocupaciones de México ante las nuevas “ideas” de Estados Unidos, es que la propuesta pudiera atar de manos al regulador mexicano, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Detallaron que los negociadores mexicanos objetaron la forma de la propuesta, que fue estructurada como un anexo al capítulo de telecomunicaciones que sólo se aplicaría a México.

“El Gobierno mexicano quiere que los principios clave de la reforma queden plasmados en el capítulo de telecomunicaciones y que se apliquen a los tres países, no sólo a uno”, expuso el senador Gerardo Flores, quien fue informado sobre la propuesta.

Por su parte, Michael Camunez, director general de Monarch Global Strategies, señaló que Estados Unidos “tiene un interés en tratar de asegurar, por así decirlo, algunas de las reformas en el tratado para que no puedan ser deshechas después bajo una nueva administración”.

“Pero para lograr esto se necesita una postura de negociación que busque un acuerdo que beneficie a todas las partes, y esa no es la postura que ha tomado Estados Unidos hasta ahora”, concluyó.

Sobre el tema, los portavoces de AT&T y América Móvil declinaron hacer comentarios, al igual que una portavoz de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

(Con información de Reuters)

ERC

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *