miércoles , agosto 21 2019
Home / Telecomunicaciones / Redes 5G iniciarán pruebas en Monterrey, Guadalajara y CDMX en 2020

Redes 5G iniciarán pruebas en Monterrey, Guadalajara y CDMX en 2020

América Móvil y AT&T están compitiendo por lanzar la nueva generación de redes inalámbricas a nivel comercial en territorio mexicano

Difícil justificar la inversión en redes 5G con altos costos regulatorios: Telefónica

Las pruebas para la operación de redes 5G iniciarán en México en 2020, y se espera que sucedan en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Según Francisco Cayuela, responsable de la firma de telecomunicaciones Allot en Latinoamérica, el despliegue de redes 5G iniciará en las tres principales ciudades del país, aunque su disponibilidad será bastante limitada.

“Aunque el despliegue de la red 5G en México sólo cubrirá el 3% de la población, y todo apunta a que solo estará disponible en zonas limitadas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, estamos trabajando con nuestros clientes en implantar tecnología en las redes actuales para poder proteger los datos, dispositivos y privacidad de sus clientes”, apuntó Cayuela en entrevista para el portal Forbes.

El término “5G” se refiere a un nuevo protocolo de redes de telecomunicaciones. Con mayor capacidad y velocidad en el flujo de datos, se espera que las nuevas redes ayuden a implementar tecnologías como vehículos autónomos, hogares inteligentes y ciudades interconectadas.

Gobiernos y empresas de todo el mundo ya están experimentando con redes 5G. Desde Estados Unidos y Reino Unido hasta China y Japón, la quinta generación de redes de telecomunicaciones está siendo puesta a prueba en distintos territorios.

AT&T comenzó las pruebas para redes 5G desde el año pasado y prometió volverlas disponibles en 21 de las principales ciudades de Estados Unidos. Por su parte, productores de teléfonos inteligentes como Samsug, Huawei y Motorola ya están preparando dispositivos compatibles con las nuevas redes.

En México, la carrera para la implementación de estas redes está siendo librada por América Móvil y AT&T. Ambas compañías estiman que se harán las primeras pruebas en 2020.

Según la asociación GSMA, se espera que México sea el mercado que adopte con mayor rapidez la nueva generación de redes, con una tasa de adopción de 14% para 2025. Brasil tendría una adopción de 11% para el mismo año y la de Perú sería de 10%.

 

Te puede interesar: Difícil justificar la inversión en redes 5G con altos costos regulatorios: Telefónica

(Con información de Forbes)

cach

Te recomendamos leer

Mercado de smartphones en México crece 3.8% al 2T19

Mercado de smartphones en México crece 3.8% en 2T19

La cifra de ventas acumulada de abril a julio fue de 106.8 millones de pesos, reportó The Competitive Intelligence Unit