miércoles , junio 19 2019
Home / Telecomunicaciones / Si no hay cambios regulatorios, concentración de ingresos de AMX llegará a 78% en 15 años

Si no hay cambios regulatorios, concentración de ingresos de AMX llegará a 78% en 15 años

Contrario a lo que pretenden, las regulaciones asimétricas del IFT están re-concentrando el mercado de servicios de telecom, señaló The CIU

Si no hay cambios regulatorios, concentración de ingresos de AMX llegará a 78% en 15 años
Foto: @theciu

Al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le están fallando sus medidas regulatorias contra América Móvil (AMX).

De acuerdo con un análisis elaborado por The Competitive Inteligence Unit (CIU), las regulaciones asimétricas aplicadas por le IFT a AMX no sólo están siendo inefectivas, sino que están generando una re-concentración del mercado de servicios de telecomunicaciones, de la cual la compañía de Carlos Slim Helú se está beneficiando.

AMX acapara hoy más de 60% de los ingresos generados en el sector. Sin embargo, de no haber cambios en el marco regulatorio, la compañía recibirá 78.7% de los ingresos de aquí a 15 años.

“Si no se aplica bien esta revisión, en 15 años van a volver a tener más de tres cuartas partes del mercado, casi cuatro quintas partes. Se iría a 78.7% del mercado”, señaló Ernesto Piedras Feria, presidente de The CIU, durante una presentación hecha el miércoles en conjunto con el Instituto del Derecho de las Telecomunincaciones (Idet).

Gerardo Soria Gutiérrez, presidente del Idet, agregó que de alcanzarse este punto, el mercado de servicios de telecomunicaciones volvería “a los niveles que teníamos cuando empezó la reforma [de telecomunicaciones]”.

Cabe señalar que, constitucionalmente, los ingresos no forman parte de los criterios examinados por el IFT para determinar la existencia de un Agente Económico Preponderante (AEP). No obstante, tanto Piedras Feria como Soria Gutiérrez apuntaron que dicho criterio es tomado como parte de las mejores prácticas internacionales entre reguladores.

El presidente del Idet añadió que tanto el tráfico de datos como la capacidad de redes del AEP son dos elementos que suelen quedar fuera de los reportes de preponderancia del IFT.

La omisión es importante. Dado que la regulación se enfoca en servicios de voz, los cuales ya van de salida, ignora métricas de mayor relevancia para una época dominada por el Internet de banda ancha, redes móviles y tráfico de datos.

“En realidad los servicios tradicionales de voz, como se medía, van de salida. Y el incremento en el tráfico de datos está siendo exponencial. Entonces me llama la atención, ¿por qué el Ifetel no mide tráfico y capacidad como lo ordena la Constitución? ¿Qué reflejarán esos números que el Ifetel no quiere que veamos?”, subrayó Soria Gutiérrez.

Como regulador de radiodifusión y telecomunicaciones, el IFT carga con la responsabilidad de aplicar medidas asimétricas al AEP con el fin de que este pierda la preponderancia. El diagnóstico de Th CIU y del Idet apunta a que la preponderancia se mantendrá e incluso llegará a empeorar.

Ningún país que ha aplicado una regulación asimétrica, ninguno en la historia ni en el mundo ha tenido regulación asimétrica por 20 años. Insisto: son rangos de 7 a 10 años de aplicación; y se abandonan y se supervisan los mercados”, apuntó Piedras Feria.

Según el análisis de The Ciu, una buena revisión estructural y una aplicación efectiva de las medias asimétricas sacarían a AMX de la preponderancia en seis años.

 

Medidas del IFT contra AMX, inefectivas

Durante la presentación, Soria Gutiérrez hizo hincapié en lo ineficientes que han sido las medidas asimétricas aplicadas por el IFT a América Móvil.

“La regulación del Ifetel, en teoría, está muy bien hecha, es acorde a las prácticas internacionales, pero tiene un gravísimo problema de supervisión y de ejecución”, dijo el presidente del Idet.

La mayoría de las medidas que han tenido efecto sobre la cualidad preponderante de AMX -como la tarifa de interconexión cero, la prohibición del llamado “efecto club” y la eliminación del cobro por llamadas de larga distancia- provinieron de resoluciones efectuadas desde la Corte, explicó.

Añadió que en el Idet calculan que el IFT ha recibido más de 200 denuncias de parte de otros operadores en contra el AEP por incumplimiento de las regulaciones asimétricas, las cuales han sido descartadas sin el menor interés en indagar sobre el asunto.

“No tengo el número exacto, pero sin lugar a dudas es mayor a 200. De esas 200 denuncias, ninguna ha derivado en una sanción, ni siquiera chiquita. El Ifetel ha adoptado en materia de supervisión y cumplimiento una actitud completamente pasiva, como si fuera juez”, dijo.

 

Te puede interesar: Un distractor la petición de AMX para la separación funcional de Televisa: IDET

cach

About César Cantú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.