miércoles , septiembre 30 2020
Home / Telecomunicaciones / Sugiere Hacienda iniciar cobro de derechos a espectro para redes 5G

Sugiere Hacienda iniciar cobro de derechos a espectro para redes 5G

La propuesta forma parte de la Ley de Ingresos planteada en el Paquete Económico del próximo año

Difícil justificar la inversión en redes 5G con altos costos regulatorios: Telefónica, regulación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público sugirió iniciar a partir del próximo año el cobro de derechos por el uso del espectro radioeléctrico que se utilizaría para desplegar redes 5G. 

La propuesta forma parte de la Ley de Ingresos planteada en el Paquete Económico para 2021. De aprobarse, se añadiría un artículo nuevo (244-H) a la Ley Federal de Derechos con el que se exigiría un pago anual por el uso de bandas correspondientes a las frecuencias entre 614 MHz y 698 MHz, que serían utilizadas para el despliegue de redes 5G. 

“Los concesionarios de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico comprendidas en el rango de frecuencias en megahertz señalados en la tabla A [614 MHz a 698 MHz], pagarán anualmente el derecho por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, por cada región en la que operen y por cada kilohertz concesionado, de conformidad con la tabla B”, señala la iniciativa. 

El término 5G, o “de quinta generación”, se refiere a un protocolo nuevo de redes de telecomunicaciones. Se estima que el flujo de datos a través de estas redes será por lo menos 10 veces más veloz que el del protocolo más reciente (4G LTE), aunque expertos calculan que, eventualmente, la velocidad podría ser 100 veces mayor. 

Operadores de telecomunicaciones de todo el mundo están experimentando con redes 5G tanto en espacios empresariales como entre el público general. Varios productores de teléfonos móviles y otros aparatos, a su vez, están probando unidades con capacidades de quinta generación.  

En México, América Móvil y AT&T son las dos compañías que adelantan al resto en la carrera por ser las primeras en desplegar este tipo de redes. 

 

Te puede interesar: BBVA salda adeudo con el SAT; paga 3 mil 200 mdp

cach

Te recomendamos leer

Falta mejorar regulación asimétrica en telecomunicaciones, apunta AT&T

Moody’s ve presiones fuertes en 2021 para sector telecom de América Latina

La necesidad de inversión ejercerá presión sobre la generación de efectivo de las empresas de telecomunicaciones en la región