viernes , julio 19 2019
Home / Telecomunicaciones / Supera Televisa a AMX en inversión en infraestructura de telecom

Supera Televisa a AMX en inversión en infraestructura de telecom

Aunque Telcel y Telmex invirtieron de modo sustancial en 2018, las numerosas filiales de la televisora las sobrepasaron en conjunto

América Móvil (AMX) perdió su corona ante Grupo Televisa como el líder en inversión en infraestructura de telecomunicaciones en el país.

Durante 2018, Televisa invirtió más de 20 mil 700 millones de pesos (mdp) en infraestructura. AMX, por su parte, apenas si superó los 15 mil mdp en inversión, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

AMX perdió su liderazgo debido a caídas sustanciales en la inversión hecha por sus dos principales filiales: Telmex y Telcel.

En 2015, Telmex dedicó más de 25 mil mdp a infraestructura de telecomunicaciones en el territorio nacional. La cifra disminuyó a 22 mil mdp el año siguiente y luego hasta 16 mil mdp. En 2018, la empresa dedicó poco más de 11 mil mdp a infraestructura.

La historia es similar para Telcel. La compañía dedicó 12 mil mdp a proyectos de infraestructura en 2015, aumentando la cifra a 14 mil mdp al año siguiente. Sin embargo, el número se desplomó a 3 mil 243 mdp en 2017. Para 2018, la inversión de Telcel en infraestructura fue de 4 mil 395 mdp.

Algunas de las filiales de Televisa elevaron su inversión sustancialmente durante ese mismo período. Tal es el caso de Cablecom, que pasó de invertir 126 mdp en 2016 a más de 3 mil mdp en los años siguientes.

Sky, por otro lado, recortó sus fondos dedicados a infraestructura en casi un tercio de 2015 a 2018.

Cabe señalar que tan sólo dos de las filiales de AMX invierten en infraestructura de telecomunicaciones, aunque ambas se encuentran entre las mayores fuentes de capital para el sector. Televisa, por su parte, tiene a su disposición siete empresas que dedican recursos a infraestructura; la mayoría de ellas prestan servicios de televisión de paga e Internet.

También es importante recordar que AMX es agente económico preponderante en redes de telecomunicaciones, por lo que está obligado a compartir su infraestructura con operadores que no cuentan con torres de transmisión en zonas específicas.

 

Te puede interesar: Un distractor la petición de AMX para la separación funcional de Televisa: IDET

cach

Te recomendamos leer

Aprueban plan de trabajo para desincorporación de Fox Sports

Aprueban plan de trabajo para desincorporación de Fox Sports

El IFT resolvió que The Walt Disney Company deberá desincorporar a la cadena de televisión deportiva en un periodo no mayor a seis meses