Telcel concentra 84% de líneas donadas en primeros 10 meses del año: The CIU
jueves , diciembre 13 2018
Home / Telecomunicaciones / Telcel, el ganador de la portabilidad numérica: The CIU

Telcel, el ganador de la portabilidad numérica: The CIU

De enero a octubre, la firma del empresario Carlos Slim captó 83.9% del total de las líneas intercambiadas entre las compañías del sector

Telcel

De enero a octubre de 2017, la firma del empresario Carlos Slim, Telcel fue el único ganador neto en portabilidad numérica, pues ha recibido 83.9% del total de líneas donadas, lo anterior a pesar de que la compañía tiene el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según el estudio Balance de Portabilidad Numérica Móvil 2017 elaborado por la firma de consultoría en telecomunicaciones The CIU, la empresa AT&T ha mostrado una mejoría relativa, al disminuir en 22.7% su balance negativo de portaciones, mientras que “Movistar y el conjunto de Operadores Móviles Virtuales registran un deterioro en su balance de portabilidad, al aumentar su pérdida neta en 37.4% y 156.4%, respectivamente”, cita el estudio.

La firma de consultoría, que dirige Ernesto Piedras, se cuestiona la razón del liderazgo de Telcel en temas de portabilidad, pues reporta bajos índices de calidad y oferta económica; según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de enero a noviembre la empresa de Carlos Slim acumulaba 50.4% de las 13,693 quejas registradas hacia operadores de telefonía móvil.

A decir de The CIU, la razón de esta ganancia podría ser la percepción de que son la empresa con mejor cobertura, “de ser así, resulta muy importante acelerar la otra disposición de la Reforma sobre compartición de infraestructura, que de aplicarse a cabalidad, compensaría esa inequidad competitiva”, puntualizó en su reporte.

En términos históricos, el estudio detalla que desde su implementación en la política regulatoria mexicana, desde julio de 2008 a octubre de 2017, se han portado 64.2 millones de líneas fijas y móviles, mientras que más de la mitad de las portaciones, 53.7%, han ocurrido en los últimos 2 años.

Durante 2016, la tasa de crecimiento anual de líneas portadas fue de 73.9%, siendo este el año de mayor aumento desde su introducción, y se espera que en 2017 el incremento sea de 40%, anticipa la firma que dirige Ernesto Piedras.

“La principal razón de esta creciente adopción del recurso de portabilidad numérica tiene que ver con una de las modificaciones introducidas en la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, detalla el estudio, y explica que este ajuste especificó el carácter expedito que el proceso debe tener, al requerir a los operadores realizar el procedimiento en un plazo menor a 24 horas. Comentó que otros factores de estímulo en su adopción también consisten en el interés, conocimiento y entendimiento de este proceso por parte de los usuarios.

CT

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.