miércoles , agosto 21 2019
Home / Telecomunicaciones / Telmex, Televisa y Totalplay ganan licitación para proveer Internet a UNAM y dependencias

Telmex, Televisa y Totalplay ganan licitación para proveer Internet a UNAM y dependencias

Filiales de los tres grupos empresariales se llevaron a la bolsa contratos que en conjunto superan los 95.5 millones de pesos

Pide rector de la UNAM desarme nacional tras muerte de alumna del CCH
Foto: DGCS UNAM

Fueron seleccionados los ganadores de la licitación pública para dar servicio de Internet a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), espacios públicos y varias dependencias de gobierno.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el martes el fallo de la licitación con folio LA-009000937-E4-2019 para proveer de Internet a más de mil 200 puntos de acceso en las 32 entidades del país.

Los ganadores de la licitación fueron Uninet (subsidiaria de Telmex), Operbes (de Grupo Televisa) y Totalplay (de Grupo Salinas), quienes se embolsaron contratos que en conjunto alcanzan un monto superior a los 95.5 millones de pesos (mdp).

El contrato más jugoso se lo llevó Uninet, con 72.5 mdp; le sigue Totalplay co 19.4 mdp; el monto más pequeño lo recibirá Operbes, con 3.7 mdp.

La semana pasada, autoridades administrativas de la UNAM informaron a su personal que la capacidad de red de la institución se vería recortada a la mitad debido a que la SCT dio término a su contrato de servicio otorgado mediante la llamada Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

La dependencia aclaró que el contrato llegó a su fin en los últimos días de junio, por lo que tendría que renovarse. La universidad -y otras instituciones públicas y dependencias de gobierno- se quedaron con una capacidad de red disminuida. La UNAM pudo continuar operando sólo porque mantiene convenios con otras empresas de Internet, los cuales mantiene vivos con sus propios ingresos.

En el comunicado emitido por la UNAM y en la aclaración publicada por la SCT se señala que el servicio de Internet de la Red NIBA volverá a estar activo en septiembre.

 

Te puede interesar: Empresa de Internet de CFE podría hacer ‘cobros mínimos’, dice AMLO

(Con información de Xataka México)

cach

Te recomendamos leer

Mercado de smartphones en México crece 3.8% al 2T19

Mercado de smartphones en México crece 3.8% en 2T19

La cifra de ventas acumulada de abril a julio fue de 106.8 millones de pesos, reportó The Competitive Intelligence Unit