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Un distractor la petición de AMX para la separación funcional de Televisa: IDET

AMX comentó al IFT que deberían aplicarse medidas mas estrictas en contra de Televisa, como obligarle a desinvertir en Sky

Un distractor la petición de AMX para la separación funcional de Televisa: IDET

América Móvil (AMX) busca opacar la discusión sobre su propia preponderancia en el sector de servicios de telecomunicaciones.

Así lo señaló Gerardo Soria Gutiérrez, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), cuando se le preguntó su opinión sobre la petición que hizo AMX al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de hacer que Grupo Televisa desinvierta en SKy.

“Estas condiciones que son propias de una economía de redes no tienen nada que ver con el sector radiodifusión, pero absolutamente nada. Me parece muy claro que lo que tratan de hacer es distraer la atención y decir ‘¿Por qué a mi sí me pegas y a mi hermano no?’ […] Honestamente es un distractor de la discusión básica”, dijo Soria Gutiérrez.

La noche del martes, el IFT hizo públicas las respuestas de varios agentes dentro del sector a la Consulta Pública sobre las medidas asimétricas aplicadas a Agentes Económicos Preponderantes (AEP), aplicada por el mismo instituto.

De entre los comentarios resaltaron los de AMX, que señaló al IFT la necesidad de aplicar regulaciones mas severas a Grupo Televisa.

“El IFT debe obligar a Grupo Televisa a que separe funcionalmente sus operaciones de TV abierta, de las de producción y venta de contenidos, así como de las de comercialización de espacios publicitarios, y así evitar subsidios cruzados y otras prácticas contrarias a la sana competencia y la libre concurrencia”, apunto la empresa de Carlos Slim Helú.

Parte de las responsabilidades del IFT es evaluar si existen jugadores en la industria que sean AEPs, señalarlos y aplicarles medidas regulatorias asimétricas, cuyo fin es acabar con la preponderancia de los respectivos agentes.

En 2014, el instituto estableció que tanto AMX como Grupo Televisa eran AEPs; el primero en el sector de servicios de telecomunicación -telefonía fija, móvil e Internet- y el segundo en el de radiodifusión.

Cabe recordar que AMX envió una solicitud al IFT para que incursionar en el mercado televisivo, según reveló el organismo en diciembre del año pasado.

En sus comentarios en la consulta pública, la empresa reiteró sus intenciones de entrar al juego de la televisión mexicana, argumentando que “[ampliará] en el corto plazo las opciones de los usuarios e intensificará el ambiente de competencia de este servicio”.

 

Regular telecom y radiodifusión no es lo mismo: IDET

El presidente del IDET subrayó que la lógica de la competencia en radiodifusión es muy distinta a la de los servicios de telecomunicaciones. Mientras que en la primera basta con entregar más concesiones, la segunda requiere de la disponibilidad de infraestructura.

Los productores de contenido cuentan con “una infinidad de alternativas” para hacer llegar su producto a los consumidores finales, y más aún con la llegada de plataformas OTT y otras tecnologías que proporcionan más canales de acceso.

Para un operador de telecomunicaciones, en contraste, no hay servicio sin infraestructura.

“Si tú eres un operador de telecomunicaciones y quieres prestar servicios en la colonia tal de la ciudad tal: o abres calles, metes ductos, pones postes, te cuelgas de CFE o le arriendas capacidad y servicios al operador preponderante”, explicó Soria Gutiérrez.

La opción más viable es rentarle infraestructura al AEP -AMX en este caso-, que a su vez podría hacer negocio mediante un servicio mayorista donde los otros operadores se convertirían en sus principales clientes.

“No tiene caso duplicar, triplicar o cuadruplicar redes en los mismos lugares para los mismos usuarios no es algo efectivo, no es algo eficiente”, apuntó el presidente del IDET.

 

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