Connect with us

Turismo

Crece la lista de pueblos mágicos; habrá 11 más

Las localidades incorporadas al programa ahora incluyen a Ajijic, Zempoala, Paracho e Isla Aguada

Published

on

Turismo sustentable viajeros, pueblos mágicos

Con todo y pandemia, el programa de pueblos mágicos sigue creciendo. 

La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó el martes un listado de 11 nuevos pueblos mágicos. 

Estos son: Isla Aguada (Campeche), Zempala (Hidalgo), Ajijic (Jalisco), Tonatico (Estado de México), Paracho (Michoacán), Mexcaltitán (Nayarit), Santa Catarina Juquila (Oaxaca), Tetela de Ocampo (Puebla), Santa María del Río (SLP), Maní (Yucatán) y Sisal (Yucatán). 

El programa de pueblos mágicos es un instrumento de promoción turística que aprovecha lo que la Sectur describe como “poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros”. 

Contando las 11 localidades nuevas, el programa cuenta con 132 pueblos distribuidos por todo el país. 

“Dada la relevancia de los Pueblos Mágicos para el desarrollo nacional, SECTUR desarrolló una estrategia para redimensionar estas plazas turísticas, con nuevos lineamientos de operación, que faciliten su incorporación y las posicione como destinos sostenibles”, declaró este martes el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. 

El anuncio llega en una época oscura para el turismo tanto en el país como a nivel internacional. La pandemia del COVID-19 desató una tormenta económica que golpeó con particular fuerza al sector, que fue uno de los primeros en sufrir sus efectos y también uno de los que sufrió las heridas más profundas y difíciles de recuperar. 

Desde que el virus comenzó a propagarse con rapidez a través de las rutas de vuelos internacionales, el flujo de viajeros internacionales colapsó y ha tardado en recuperarse. Las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) apuntan a que el sector podría tener que esperar un par de años para sanar por completo. 

En México, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico sufrió la contracción más severa de su historia en el segundo trimestre de este año: -47% a tasa anual y -43% a tasa trimestral. 

La reapertura de las actividades económicas inició en junio, aunque de manera restringida. A los hoteles se les permitió operar con aforo limitado, regla que sigue en pie. Además, aunque ya hay mayor movilidad, el volumen de turistas tanto nacionales como internacionales sigue por los suelos.  

A lo anterior se añade la posibilidad de rebrotes, la cual se está concretando en estados como Coahuila, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México. Si la pandemia toma un segundo aire, es posible que las autoridades locales se vean forzadas a retomar las restricciones a la actividad económica y a la movilidad. 

El sector turístico representa cerca de 8% del PIB nacional. 

 

Te puede interesar: Afluencia de turismo internacional a México cayó 39.7% en septiembre

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC45,892.28-178.63-0.39
FTSE BIVA941.94-2.78-0.29
DJ30,814.26-177.26-0.57
NDQ12,998.50-114.14-0.87
S&P 5003,768.25-27.29-0.72
MezclaUSD 51.05
CompraVenta
Dólar$19.23$20.23
Euro$23.89$23.901
Centenario$25,500.00$45,500.00