miércoles , octubre 28 2020
Home / Turismo / Hemorragia de turistas desacelera, pero el sector sigue en la lona

Hemorragia de turistas desacelera, pero el sector sigue en la lona

El ingreso de turistas internacionales retrocedió 74.8% en mayo

SECTUR, turismo, turistas
Gobierno de NL

El número de turistas internacionales que ingresaron a México sigue en niveles bajísimos, pero hay señales de recuperación en el sector. 

El país recibió 981 mil 385 turistas internacionales durante el mes de junio, según datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Aunque la cifra es cercana al millón, es bajísima en comparación con la registrada el año previo. En junio de 2019, el volumen de turistas internacionales que ingresaron al país fue de 3.9 millones; es decir, hubo una caída anual de -74.8%. En mayo, sin embargo, el retroceso fue mayor a -90.0%. 

La mayoría de los turistas que ingresaron al país (70.8%) fueron fronterizos. El resto fueron de internación, con una porción equilibrada de ingresos terrestres (150 mil 880) y aéreos (135 mil 230). 

Las divisas que ingresaron al país apenas si superaron los 175 millones de dólares (mdd), marcando una baja de -90.3% a tasa anual en junio. 

El turismo fue uno de los primeros sectores afectados por la pandemia del coronavirus. La temporada prolongada de confinamiento y el temor tanto de gobiernos como de sus poblaciones de propagar un virus que brincó de un continente a otro a bordo de vuelos internacionales pegó duro al flujo de viajeros.  

Los principales destinos turísticos de México comenzaron su reapertura gradual desde principios de junio. Los hoteles reabrieron sus puertas, aunque con capacidad muy limitada y cuidando estrictas medidas de seguridad sanitaria. Sin embargo, el temor a los rebrotes permanece. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) espera que, a pesar de las dificultades, el volumen de turistas y la salud general del sector vuelvan a la normalidad para finales de este año. 

 

Te puede interesar: Requiere Turismo de alianza integral ante escasez de recursos federales: Asetur

cach 

Te recomendamos leer

Quintana Roo, puentes, fines de semana, turismo

Turismo en Quintana Roo se recuperará para finales de año: AMLO

“Ya están bajando los efectos de la pandemia”, aseguró el presidente