miércoles , junio 3 2020
Home / Turismo / Pandemia le costará a México 2.4 millones de turistas, calcula Sectur

Pandemia le costará a México 2.4 millones de turistas, calcula Sectur

El flujo de clientes hoteleros podría bajar hasta 7.7%, indicó el titular de la dependencia

SECTUR, turismo
Gobierno de NL

La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) podría costarle a México 2.4 millones de turistas, según cálculos de la Secretaría de Turismo (Sectur). 

Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia, informó que se anticipa una caída interanual de -12.1% en el volumen de turistas que llegan a México, lo cual dejaría la cifra en 17.3 millones al cierre de este año. 

El menor flujo de turistas tendrá un impacto directo sobre el gasto en la industria. Sectur prevé una disminución de 2 mil 900 millones de dólares (-14.7%) en el flujo de dinero recibido por México desde el bolsillo de los turistas. 

Esto se traducirá en una caída de medio punto porcentual dentro de la porción de la actividad turística en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Ésta podría pasar de 8.7% (2019) a 8.2% (2020), de acuerdo con las proyecciones de la dependencia. 

Para el sector hotelero, el escenario más optimista de Sectur apunta a una disminución de -4.3% en el flujo turístico. El escenario intermedio considera que la caída será de -6.0%, y el escenario más optimista pinta un corte de -7.0%. 

En la industria de los cruceros, la suspensión de 30 días en sus operaciones terminará costándoles 57 millones de dólares (mdd) en ingresos. 

El sector turístico fue una de las actividades económicas afectadas por el brote global del coronavirus. Desde que el virus comenzó a esparcirse masivamente desde uno de los mercados de comida de Wuhan (China), las aerolíneas iniciaron a recortar viajes y anclar sus flotillas. 

Algunos de los destinos turísticos más concurridos del mundo ven sus calles vacías, con la mayoría de sus habitantes encerrados en casa: China, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, España, Japón, Corea del Sur, entre otros. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la pandemia hasta 50 millones de empleos podrían perderse en el sector.

El brote aún no alcanza proporciones catastróficas en México, mas la Secretaría de Salud da por hecho que el número de contagios se multiplicará exponencialmente en las semanas que vienen.  

La estrategia del gobierno federal es pedir a los ciudadanos que permanezcan en casa tanto como sea posible. A las empresas se les sugirió permitir que sus empleados trabajen en el hogar o que suspendan operaciones si su negocio no son los alimentos, los insumos médicos u otros artículos o servicios básicos. 

Las autoridades se niegan por el momento a imponer una cuarentena obligatoria sobre la ciudadanía y a cerrar los puntos de acceso al país, como fronteras terrestres y puertos tanto marítimos como aéreos. Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se está intentando encontrar el balance entre las medidas de contingencia y la actividad económica. 

 

Te puede interesar: Manden a sus empleados a casa, pide AMLO a empresas para frenar marcha del coronavirus

cach 

Te recomendamos leer

Ocupación hotelera alcanzará hasta 35% este verano: Sectur

Ocupación hotelera alcanzará hasta 35% este verano: Sectur

“El verano no va a ser tan sólido como años anteriores”, apuntó Miguel Torruco